Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio de 2020.- Con una sesión sin sobre saltos y temas pospuestos para abordarse hasta septiembre, la Cámara de Diputados concluyó la noche de este miércoles su tercer periodo extraordinario, donde el tema central fue la aprobación de la Ley de Adquisiciones, que permitirá que el Gobierno pueda adquirir medicinas e insumos médicos en el extranjero.
Asimismo, en breves participaciones de todos los grupos parlamentarios, se abordaron y avalaron cuatro dictámenes que reforman las Leyes Generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley Federal de Defensoría Pública, de la Ley General de Salud.
La Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; y las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, de Nacional Financiera, estos dictámenes reforman un total de 86 leyes en materia de paridad de género.
Y, por último, aprobaron en sus términos la minuta enviada por el Senado que modifica la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de publicidad y de sentencias.
Esta modificación tiene como objetivo poner a disposición del público el texto íntegro de todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de las entidades, a efecto de cumplir con el principio de máxima publicidad de las sentencias.
Sobre los temas fuera de la discusión en este extraordinario, fue lo relativo a la extinción de fideicomisos, que, a pesar de haber tenido un acuerdo político para desaparecer cinco de ellos, al final Morena iba por los 44 existentes, lo que provocó desacuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios y al final, de acuerdo a versiones de algunos legisladores, el tema quedó pendiente para discutirse hasta septiembre, es decir, el próximo periodo.
En tanto, otro tema que también quedó fuera de esta sesión, fue la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, que tenía como objetivo expedir la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, al no haber acuerdos para sacar adelante el tema, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, canceló la reunión donde abordaría el tema por lo que el dictamen no se sometió a discusión ni en comisiones, ni en el Pleno de San Lázaro.
El objetivo de este dictamen era fusionar los cinco centros de estudio existentes en San Lázaro, incluyendo el de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG), a fin de crear dos nuevos organismos, el Instituto de Estudios de la Hacienda Pública de la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios Parlamentarios.
Todavía por la tarde, en la Gaceta Parlamentaria el tema seguía formando parte de los asuntos a discusión en la sesión extraordinaria de este día, sin embargo, tras la cancelación de la reunión de la Comisión de Régimen, el tema desapareció de la publicación.
Al final de la sesión, previo a la clausura, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, indicó que los asuntos no abordados, serán retomados en las próximas sesiones que celebre la Cámara de Diputados.