El agua, un derecho del pueblo
LA PANDEMIA Y LA ECONOMÍA XXIII… “La reunión de Conago con el Ejecutivo y la enorme agenda; el caso de El Financiero…”
Esta semana los gobernadores de las 32 entidades federativas se reunirán en San Luis Potosí con el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos los integrantes de su gabinete con los que abordarán varios temas importantes y relevantes, como son el tratamiento de la pandemia del Covid-19 que ha provocado, hasta ahora, más de 57,700 fallecimientos; como recuperar empleos y mejorar el crecimiento económico; frenar la violencia y la inseguridad y atender el grave problema del rezago educativo.
Hay otros temas colaterales que resolver como son los miles de migrantes centroamericanos, caribeños y hasta africanos, diseminados a lo largo del país, extremadamente pobres que están pidiendo limosnas para sobrevivir en condiciones insalubres y peligrosas; los hospitales no cuentan con abastos de medicamentos y el sector privado está prácticamente colapsado y continua con los despidos, con lo que se siguen perdiendo empleos formales.
De acuerdo con el IMSS, en lo que va de 2020 ya suman 925 mil 490 empleos perdidos, de los cuales el 75.1 por ciento corresponde a empleos permanentes. En tanto, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 889 mil 427 puestos, equivalente a una tasa anual de -4.4 por ciento.
El IMSS reveló además que el sector de la construcción concentró la pérdida de trabajos, con un 11.0 por ciento del total; le siguen los servicios para empresas con 8.8 por ciento y las industrias extractivas con 7.5 por ciento.
Tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en el país en julio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una pérdida de 3 mil 907 puestos formales de trabajo, cifra que representa una recuperación respecto al mes de junio, cuando desaparecieron 83 mil 311 empleos formales.
Quintana Roo registró durante julio pasado una caída de 24.2 por ciento de los empleos, respecto a julio de 2019, debido al cierre de las actividades turísticas, motor de la economía en la entidad. Otras entidades que resintieron el cierre del turismo fueron Baja California Sur, con una pérdida del 10.9 por ciento en empleos; Guerrero, con una caída de 7.4 por ciento y Puebla, con una disminución de 6.8 por ciento.
Por otra parte, la Fiscalía General de la República tiene en sus manos dos carpetas de investigación, en las que está involucrado el presidente y director general del periódico El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez, quien, junto al ex secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié, realizaron un millonario quebranto patrimonial a las arcas estatales jarochas.
El gobierno del Estado de Veracruz interpuso a finales de abril de 2019 una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares por mil 100 millones de pesos. Todo ese trabajo fue realizado por la empresa Comtelsat.
A mediados de abril de 2018, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) y uno de los colaboradores de El Financiero, presumió en su libro Seguridad con Bienestar que rehabilitó con capacidades para operación bajo estándares federales al Centro Penitenciario Federal Papantla.
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), Delia González Cobos, dijo en una entrevista que “en su momento se presentó la denuncia en la Fiscalía General de la República, se está integrando la carpeta de investigación, todavía no sabemos cuáles serán las determinaciones que haga la Fiscalía en la ciudad de México, nos han pedido alguna información que ya enviamos, pero hasta este momento no tenemos más datos, esa dependencia federal es quien tiene a su cargo la integración y nosotros proporcionaremos en todos los casos la documentación que nos soliciten”.
P.- En ese sentido el ORFIS tiene la facultad de poder sancionar o vetar a la empresa COMTELSAT? —
R.- Sí, tendríamos a nuestro cargo la posibilidad de sancionar, derivado de lo que detectáramos incluso sancionar cualquier irregularidad, si hay algún delito que queda a la vista por supuesto que sí. El hecho de que hayamos presentado una denuncia en la Fiscalía permite que la investigación los involucre a ellos directamente, si hay situaciones irregulares, entonces van a determinarse de acuerdo con lo que considere la Fiscalía pues la ley general de responsabilidades implica también a todos los actores en el ejercicio del gasto.
P.- ¿Esa sanción en qué consistiría? —
R.- Aparte de la multa que a ellos les correspondería, en el caso que hubiera un ilícito a la vista, obviamente hay una sanción penal derivada de esas actuaciones–, dijo Delia González Cobos.
Comtelsat cobró más de mil millones de pesos por la instalación de cámaras de videovigilancia en Veracruz. Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez, presidente Comtelsat y dueño de El Financiero, provocó un daño patrimonial al erario público por 349 millones de pesos, según ORFIS, ya que las cámaras videovigilancia instaladas en Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Fortín y Veracruz no funcionaron correctamente y no recibían la señal de los sucesos filmados.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 349 millones 775 mil 736.68 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la TESOFE”, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, la Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia ante la FGR porque se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que el gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la totalidad de los informes previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos.
La constructora del dueño de El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, recibirá 28 mil 396 millones de pesos por la edificación, rehabilitación, adecuación, equipamiento y amueblada del Centro Penitenciario Federal Papantla.
El contrato asignado por adjudicación directa en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto compromete a Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón, a invertir 3 mil 689 millones de pesos en la rehabilitación y conclusión de los edificios existentes del Cereso de Papantla.
Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público-Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.
Un negocio redondo para Manuel Arroyo, CEO de Comtelsat y socio de Jaime Domingo López Buitrón el ex director del Cisen, porque recibirán más de siete veces su inversión total en el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada, según documentos oficiales.
Estos negocios se hicieron al amparo de Genaro García Luna, hoy caído en desgracia. Quien esto escribe, sólo presenta los hechos que en Veracruz son públicos. Usted juzgue.