Caen 7 durante cateos en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan; 4 de Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2020.- En Primer Encuentro Nacional Digital Desafíos de la Justicia Mexicana, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó el impulso para avanzar en dirección de una reforma a la justicia, que haga de ésta un derecho real y tangible para la ciudadanía.
Con la participación de funcionarios del Gobierno Federal, gobernadores, legisladores, catedráticos y barras de abogados del país, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal señaló que el propósito común de sentar las bases para un mejor sistema de justicia que brinde a todas las personas sin distinción alguna, la posibilidad de acceder a una justicia moderna, eficiente y de calidad.
En reunión virtual, representantes de todos los poderes federales, el ministro Arturo Zaldívar celebró el reinicio del diálogo, aunque de manera virtual debido a la pandemia por el Covid 19, y que se hayan retomado los trabajos para la aprobación de la reforma con y para el Poder Judicial.
“Esta reforma, elaborada al interior del Poder Judicial de la Federación y presentada como iniciativa por el Presidente de la República, responde a un claro compromiso del Estado Mexicano con la autonomía e independencia judiciales y su contenido permitirá consolidar la transformación de la justicia federal que está en marcha”, enfatizó el presidente de la SCJN.
En su intervención, refirió que para que la justicia federal esté al alcance de quienes menos tienen, es esencial apuntalar la transformación de servicios de defensoría pública. Por ello, se prevé que sea también la Escuela Judicial la que capacite a los defensores públicos y que realice los concursos para el ingreso y promoción en la carrera del defensor público.
La reforma planteada pondrá la justicia federal al alcance de todas las personas, elevará la calidad de las sentencias a través de una mejor formación de las personas juzgadoras y de un fortalecimiento de la carrera judicial y permitirá que la doctrina constitucional y en materia de derechos humanos, permee de mejor manera a la labor de todos los operadores jurídicos.
“Se trata de una reforma que elevará los estándares de excelencia y honestidad, que dotará de mayores herramientas contra la corrupción y que dará a las mujeres, la participación paritaria que les corresponde, en beneficio de toda la sociedad”, aseguró el Ministro Arturo Zaldívar.
Señaló que se requiere de una Corte que resuelva menos asuntos, sólo aquellos que revistan importancia para el orden jurídico nacional y que permitan establecer pautas de interpretación constitucional sólidas y bien argumentadas; además que orienten no sólo la labor de todos los jueces del país, sino de todas las autoridades, de todos los poderes y órdenes de gobierno.
Para que el sistema de jurisprudencia sea mejor comprendido como uno de precedentes, refirió un nuevo concepto de tesis que ha sido recientemente adoptado por el Pleno de la Suprema Corte, consistente en que en ella se dé cuenta de los hechos y argumentos que fundamentan un criterio para su aplicación a casos subsecuentes.
En esta línea, se plantea modificar las reglas de procedencia de la controversia constitucional y del amparo directo con revisión para permitir que la Corte resuelva menos asuntos y se enfoque en resolver sólo aquellos que entrañen violaciones directas a la Constitución, y aquellos que revistan un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.
“La Corte debe dejar de ser una máquina de tramitación de recursos dilatorios o un guardián de la legalidad de las leyes estatales que absorben un porcentaje demasiado alto de sus recursos institucionales y de sus energías, sin beneficio tangible para la sociedad”, conminó el presidente de la SCJN.