Marchan cerca de mil 500 mujeres en CDMX contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto de 2020.- Funcionarias del Gobierno federal y capitalino develaron este viernes el Paseo de las Heroínas y la estatua de Leona Vicario para reivindicar el papel de las mujeres en la historia de México.
El acto estuvo encabezado por la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien reconoció la lucha de las mujeres a lo largo de la historia.
«La idea de hacer en Paseo de la Reforma también un Paseo de las Heroínas –así como hay héroes– surgió hace poco más de un año; la idea de reivindicar a las heroínas, a las mujeres que también nos dieron Patria; a las mujeres que han luchado y lucharon para hacer de este un país soberano, libre, democrático; y, en el momento en que surgió esta idea de inmediato nos acercamos a Beatriz en la idea de que este Comité de Rescate de la Memoria Histórica de México también incorporara a las mujeres en Paseo de la Reforma», expresó la mandataria capitalina.
Acompañada por la Presidenta del Consejo honorario de Memoria histórica y cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, Sheinbaum Pardo celebró a las mujeres que participaron en la estatua, quienes fueron invitadas al proyecto a partir de una audiencia pública.
«Las mujeres que hoy participaron en la elaboración de
esta estatua también llegaron a hacerla a partir de una Audiencia Pública que
doy todas las mañanas –ahora en la pandemia la damos a distancia–, pero se
acercaron al Gobierno de la Ciudad, a la Jefa de Gobierno, y plantearon la
posibilidad de participar en la construcción del rescate cultural de nuestra
ciudad, y ahí fue donde les planteamos la idea de que participaran en la
elaboración de estas estatuas; así que muchísimas gracias al colectivo por esta
aportación que están haciendo de manera muy importante a la ciudad.
Resaltó que esta administración llegó al Gobierno de la Ciudad por el mandato
popular que tiene que ver con erradicar la corrupción en nuestro país y que no
debe olvidarse.
«Arrebatar el Estado Mexicano de lo que, en algún momento se convirtió en el secuestro por un grupo, por un poder económico que se entrelazó entre la corrupción y el privilegio, es hoy, uno de los elementos fundamentales que estamos viviendo en esta nueva etapa de la vida pública de México.
Y eso no se nos debe olvidar, porque es justamente lo que estamos viviendo en este momento, que se abra, que se conozca la verdad; en estos años en donde el Estado estuvo secuestrado y que hoy realmente se le regresa al pueblo de México de diferentes maneras; así que, erradicar la corrupción, construir un país de derechos, disminuir las terribles y enormes desigualdades y hacer de México un país con justicia son los elementos fundamentales del mandato popular del 2018. Y eso es justamente lo que estamos reivindicando y lo que estamos haciendo», señaló.
Por último, convocó a las mujeres de la ciudad y de México a que participen en esta elaboración de las estatuas de heroínas en el Paseo de la Reforma que se van a colocar en distintos lugares.
«Que depositen llaves viejas, llaves que ya no usen y que esta sea una materia prima para construir a las heroínas que estarán en Paseo de la Reforma; así, mujeres construimos mujeres y construimos el rescate de la memoria histórica», dijo.