Teléfono rojo/José Ureña
Un cercanísimo ex funcionario de Enrique Peña Nieto y compadre del prófugo Tomás Zerón de Lucio es quien dirige la Seguridad de la 4T en el Gobierno de Morena en Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve.
Los dramáticos datos de la inseguridad en Tijuana, convertida en una de las ciudades más violentas del mundo, tienen un origen multifactorial, sin embargo, existe un dato que sobresale entre los demás; el responsable de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Morenista tiene un origen y una formación muy distante y distinta a quienes forjaron el Partido y Movimiento, que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.
El Secretario de Seguridad Pública, fungió como jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto, durante la campaña del año 2012, años antes había sido Director General de Información Sociopolítica del Gobierno del Estado de México, y director del Colegio Policial Plantel Nezahualcóyotl cuando Enrique Peña Nieto, era el Gobernador del Estado
Ya en el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, fue Agregado militar de México ante la OEA, después fue Agregado Regional de la Procuraduría General de la República en el Consulado de México en San Diego, para luego convertirse en el Agregado del CISEN en el mismo Consulado.
Después en forma inexplicable y sin lógica alguna, Ayón Monsalve fue nombrado Secretario de Seguridad Pública en la administración de Arturo González Cruz, de la ciudad de Tijuana, que se ha convertido en la ciudad más peligrosa de México.
Además de la trayectoria peñanietista que distingue al actual Secretario de Seguridad Pública, ahora aflora la estrecha relación entre este funcionario y Tomás Zerón de Lucio, prófugo de la justicia, de quien es compadre y amigo desde los tiempos en que ambos trabajaban en el mismo equipo de Enrique Peña Nieto, cuando este era Gobernador del Estado de México, en donde Tomás Zerón se desempeño como Coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México del 2005 al 2011.
Dicho funcionario dirigió la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, en donde según investigaciones posteriores alteraron pruebas en el rio San Juan, en Cocula, Guerrero.
El 18 de marzo del presente año, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión en contra de Tomas Zeron, por violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas. A partir de esa fecha el Compadre del actual Secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento que preside Arturo González Cruz, huyó del país, por lo cual, fue expedida una notificación roja por la INTERPOL, con el propósito de localizar al exfuncionario prófugo.
Este entramado de intereses, de alguna manera explica, el porqué de los pobres resultados en materia de seguridad de la actual administración municipal de Tijuana, cuyos intereses y prioridades están muy lejanas a las preocupaciones ciudadanas y muy cercanas a la red de intereses de quienes han dominado la política de seguridad (sic) en los últimos años.
La presencia del actual Secretario de Seguridad Pública Municipal es insostenible, salvo los intereses inconfesables entre el Presidente Municipal y los núcleos de intereses políticos y económicos nacionales, de la pasada y de la actual administración federal con los que está relacionado su secretario Jorge Ayón Monsalve.