Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2020. — El choque entre la CTM que representa Javier Villareal y el Sindicato Minero, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia tendrá un nuevo round este lunes en vísperas del recuento de los trabajadores de la Mina de San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, que se espera se efectúe el fin de semana.
Se dice que la fecha previamente acordada para el recuento de votos con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje era el 9 de septiembre, pero trascendió que el senador Napoleón Gómez Urrutia ha convocado a una reunión ilegal para este martes en Mazatlán, en la que busca que los trabajadores de la mina de San Rafael en Cosalá, propiedad de la canadiense Americas Gold and Silver, elijan la representación de su nueva organización sindical.
En un comunicado interno, la empresa informó a sus trabajadores que la fecha de elección no la determina la empresa ni los sindicatos, esto lo determina la autoridad correspondiente.
Los mineros han señalado que su líder sectorial, Yasser Beltrán, se alió con el grupo de Gómez Urrutia para desplazar a Javier Villarreal de la CTM con el fin de suspender ilegalmente las labores en la mina y apoderarse del contrato colectivo de trabajo.
El conflicto sindical escaló en febrero hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues durante una gira por el estado de Durango los trabajadores solicitaron su intervención para reiniciar las actividades de la mina, sin embargo no se ha conseguido hasta el momento.
Se dijo que el sábado se efectuó una reunión extraordinaria con el mismo Napoleón Gómez Urrutia y se ha llegado a decir que ya les como el mando al grupo de la CTM.
Una carta que circuló desde el sábado pasado señala que el grupo denominado Mineros Unidos celebró una reunión extraordinaria de carácter electoral donde eligieron al Delegado de la XLI Convención General Ordinaria del Sindicato Minero; resultando reelecto Lorenzo Betancourt Mata, de Procesos Planos.
Llevaron a cabo el proceso para elegir a dos candidatos para integrar la planilla de Unidad que contenderá para participar por el Grupo B de Funcionarios del Comité Ejecutivo Local; resultando como propietarios, Joaquin Jaimes Chavez, de Procesos Largos y su suplente José Lucas Méndez Rueda, de Procesos Minas y Alejandro Abarca, colmo suplente.
Actualmente la Minera San Rafael en Cosalá tiene actividades de exploración, explotación y producción de minerales metálicos como cobre, oro, plata, plomo y zinc.
El conflicto sindical escaló en febrero hasta el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues durante una gira por el estado de Durango los trabajadores solicitaron su intervención para reiniciar las actividades de la mina, sin embargo no se ha conseguido hasta el momento.
Americas Gold and Silver se ha negado a negociar con los inconformes hasta que no sean retirados los bloqueos que han ocasionado graves pérdidas económicas, además de afectaciones a los empleados y 300 familias.