Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto de 2020.- A menos de una semana de dejar el cargo como la cuarta mujer en presidir la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández Balboa, destacó su convicción de abrir una nueva época de igualdad de oportunidades para las mujeres e impulsar las mejores prácticas del Parlamento Abierto, austeridad, eficiencia legislativa e integridad.
Al rendir su Informe de Actividades en la Casona de Xicoténcatl, la morenista aseguró que su labor al frente del órgano directivo de la Cámara Alta fue posible en virtud de una corresponsabilidad perfectamente fundamentada en los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad.
Como senadora de la República ha presentado 78 iniciativas y diversos puntos de acuerdo que buscan corregir las deficiencias, lagunas e imprecisiones normativas que tienen repercusiones negativas en la vida de las personas.
Sin embargo, su discurso fue centrado en la premisa fundamental y único credo ético que asumió como Presidenta de la Mesa Directiva: guardar y hacer guardar la Constitución, en el ejercicio de sus funciones y en la organización y desarrollo de las buenas prácticas parlamentarias.
“Al día de hoy puedo decir que hemos garantizado los derechos de las senadoras y los senadores y de los grupos parlamentarios, sin distinción de ninguna índole”, aseguró Fernández Balboa.
Desde la antigua sede de la Cámara de Senadores, aseguró que hoy, como pocas veces en el pasado, “un poderoso bastión del Pacto Federal que ha sido capaz de sortear los diferentes obstáculos que ha enfrentado, llegando a sustantivos acuerdos bajo el mejor método de integración de voluntades, como es el democrático”.
Como senadora en la histórica legislatura de la paridad de género llevó un doble compromiso: “el de cumplir con México y con las mexicanas, lo que implica consolidar las reformas pendientes para garantizar una democracia con rostro femenino y con respeto a los derechos humanos de la mujer, pero de igual importancia alcanzar la justicia para ella”, destacó.
En presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente del a Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, los coordinadores parlamentarios del PRD, PRI, así como el rector de la UNAM, cumplió con la rendición de su informe de las labores realizadas en la Mesa Directiva a lo largo de un año legislativo, una obligación prevista en el Reglamento.