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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2020. — La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente del proyecto de infraestructura denominado Tren Maya, luego de que el Comité Pro Defensa Tren Maya, promovió la queja en la que denuncia violaciones a los derechos humanos de los habitantes de las comunidades indígenas de Calakmul, Campeche.
Dicho Comité precisó que se violentó el derecho a la libre determinación y autonomía, tras promover un juicio de amparo que suspendió la realización de dicha obra, que impacta a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En virtud de lo anterior, esta Comisión Nacional, en el ámbito de sus facultades, atribuciones y competencias, realiza las investigaciones correspondientes para analizar de forma integral el citado proyecto y con los resultados que arroje la indagatoria se resuelva conforme a derecho corresponda.
La CNDH reafirma su compromiso con la defensa, protección y promoción de los derechos humanos de todas las comunidades indígenas y afromexicanas del país y, particularmente, de las comunidades indígenas de Calakmul, Campeche, para garantizar, su derecho a la libre determinación y autonomía ante proyectos que impacten el uso, disfrute y goce de sus recursos naturales.
El Comité Calakmul Pro Defensa Tren Maya indica que está organizado por 64 pueblos originarios de Calakmul en defensa del Tren Maya: “Representamos la Voz de las comunidades, rechazamos que otros hablen por nosotros y no reflejan el sentir comunitario”.
Contrario a ellos, existe la denominada Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, que aseguran está respaldada por activistas, colectivos y organizaciones civiles, que en mayo pasado informaron que “continuarán con todas las acciones legales a nivel nacional e internacional para detener el desarrollo del Tren Maya”.
Ante este escenario, la CNDH decidió abrir este expediente del proyecto nacional del Tren Maya, por posibles violaciones a derechos humanos de las personas del sureste del país que lo respaldan, y que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra define que pretende: “Mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable. Recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.