Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto de 2020. — Un sujeto que cargaba entre su ropa cientos de pastillas de fentanilo, la letal droga derivada de opioides sintéticos, fue detenido cuando viajaba como pasajero en un autobús.
En acciones para inhibir la comisión de conductas delictivas en carreteras del estado de Sonora, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una persona que llevaba entre sus ropas aproximadamente dos mil 400 pastillas de aparente fentanilo.
Según detalla un comunicado, al patrullar en carreteras de Magdalena de Kino, guardias nacionales le marcaron el alto a un autobús de pasajeros para efectuar una inspección de seguridad a los usuarios y equipajes previa autorización del operador.
Uno de los pasajeros llevaba en la parte baja del abdomen un paquete rectangular con las pastillas similares al fentanilo.
Ante la posible comisión de un delito, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó el llenado en el Registro Nacional de Detenciones y junto con la aparente droga fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica y determinar el tipo de sustancia.
¿Qué es el fentanilo?
En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 por ciento de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 por ciento en 2010, según registra el Instituto Nacional de Salud de ese país.
“El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes se fabrica en laboratorios. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetado”, advierte.