Siembra Arde Bogotá Flores de Venganza
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2020.- Impulsado en cómo transformar y dar forma a esta nueva realidad, Alonso Arreola lanza lo positivo del confinamiento en un podcast a lado de su gran amiga y vocal de Hello Seahorse!, Denise Gutiérrez, en el cual se provocarán fuertemente a partir del 6 de septiembre y los siguientes domingos, al menos hasta fin de 2020, en su primera temporada.
Luego de escucharse, conocerse y sonar juntos, hace 12 años, la conexión entre estos músicos sigue enchufada y se podrá sintonizar en el proyecto Bajo a Voz, donde conversarán de temas que retumban en sus oídos, mientas los musicalizan con arreglos de canciones de otros artistas, pero con esencia únicas.
«Son aproximaciones muy caprichosas, nuevas y breves; canciones muy conocidas; lo que importa es la temática y el valor de la composición. No necesariamente son las canciones como tales, sino sus aromas y ecos; como la inercia y el rebote», adelanta y define el bajista y escritor, en conversación telefónica desde su casa en Coyoacán.
En las primeras entregas del podcast sonarán Where Is My Mind de Pixies, Feel Good Inc de Gorillaz, Sombras de Pedro Guerra y la clásica Llorona; además, ambos componen viñetas y cortinillas sonoras, originales, en donde exploran las inagotables posibilidades del bajo y la voz como vehículos para su más íntima expresión.
«Denise no deja de sorprenderme, porque además, si algo ha permitido el podcast, es provocarnos fuertemente, no sólo con los temas de conversación, sino con la música que tocaremos, por ejemplo, de repente hablamos del encierro y la locura, y hacemos un arreglo a Where Is My Mind; entonces me lanzo con una propuesta de bajo, muy minimalista y ella tiene una responsabilidad en las voces, de armar una estructura y un paisaje; entonces me deja anonadado de lo que puede hacer con su voz y mente como productora, arreglista y compositora.
«O de repente le suelto una versión punk extrema de La Llorona y ya te tocará escuchar esa barbaridad; es maravilloso lo que puede hacer, no deja de sorprenderme su capacidad de no solo ver lo bonito, sino también las grietas y crecer», detalla Alonso, apasionado por su amiga y el contenido de Bajo a Voz, que se podrá escuchar en la plataforma Patreon.
En la charla, Arreola rememora que son bien nerds, obsesivos y están acostumbrados a la planeación de obras y espectáculos, por lo que se pusieron a fantasear con un podcast que cumpliera con lo que les gusta: libros, música, y hacer música original o arreglos de artistas que les parecen importantes y sobre todo pertinentes a los temas de conversación que elegirán.
Pues es muy evidente que son muy complementarios, no sólo en lo musical. Él toca el bajo, los cimientos de la música y ella, la parte armónica-melódica, mucho más etérea; además, tienen distintas formaciones e intereses, él con una visión altamente experimental y ella, mucho más metida en el mundo del pop y electropop, y le gustan las artes plásticas, está clavada en el cine y las series.
«No estamos con la intensión de platicar que bonitas están nuestras vidas, sino también de que cabronas son, del sufrimiento que plantea vivir donde vivimos, de lo qué vivimos y cómo vivimos, y no sólo por las circunstancias actuales, sino por vivir en este país. Vamos de lo más intimo y familiar a lo más general y colectivo, pero siempre utilizando la música como vehículo de transito y comunicación», explica el artista.
Luego de describir su qué hacer y transmitir lo bien que conoce a su compañera de podcast, hecho a la distancia, Alonso Arreola remata que prepara un encuentro con el poeta, ensayista y escritor español Agustín Hernández Mayo, en el Centro Cultural España, el 29 de septiembre, donde musicalizará mientras el literato lee sus textos.
Además, actualmente publica audiocuentos con la editorial ipstori.com, tiene un par libros terminados y «a ver si el siguiente año ven la luz».