Perdería EU 400 mil empleos; daños a Ford, GM y Stellantis: Ebrard
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2020.- Tal como se veía venir, senadores de Morena aprobaron impulsar una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.
En uso del instrumento de participación ciudadana que permite ejercer este derecho constitucional, la propuesta tiene como propósito que los ciudadanos voten en un ejercicio democrático y expresen su opinión para que se indaguen diversos hechos que involucran a exmandatarios en presuntos actos de corrupción, los cuales son investigados por la autoridad competente.
La pregunta sería la siguiente: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?
A través de una comisión analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México. Los morenistas se encargará de elaborar un documento técnico unificado.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, señaló que dicho documento será creado para “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.
La comisión estará conformada por los senadores: Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.
La propuesta fue presentada por la morenista Hernández Mora, quien pidió el apoyo de sus compañeros para reunir las 43 firmas que se requieren para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado.
La intención es la de atender una demanda histórica de los ciudadanos para abrir un juicio a los exmandatarios que han cometido delitos electorales o de lesa humanidad, así como actos corrupción o sobornos.