Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2020.- A pesar de haber conseguido el reconocimiento como tercera fuerza política y con ello la posibilidad para presidir la Mesa Directiva, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados no pasó la segunda aduana y se quedó a 25 votos de alcanzar la mayoría calificada que corresponde a las dos terceras partes de los diputados presentes, y que era necesaria para presidir los trabajos de este último año de trabajos de la 64 Legislatura.
La propuesta presentada por el PRI y encabezada por Dulce María Sauri Riancho para presidir la cámara baja, recibió 278 votos a favor, 112 en contra y 64 abstenciones, por lo que, de acuerdo a la ley orgánica de la Cámara de Diputados, la actual Mesa Directiva encabezada por Laura Rojas, continuará en funciones hasta el 5 de septiembre, mientras se presenta otra propuesta para ser votada.
La propuesta presentada hoy podría repetirse en caso de llegar a acuerdos o convencer principalmente a aquellos que votaron en abstención, específicamente a los 63 de Morena, los cuales fueron clave en la votación final, pues el tricolor necesitaba 303 votos, correspondientes a las dos terceras partes de los legisladores presentes, los cuales no alcanzó por los votos en contra del PT y Morena, y las abstenciones de éstos últimos.
De los 251 diputados de Morena, 72 votos en contra y 63 votaron en abstención, entre los que destacaron el propio coordinador, Mario Delgado que, aunque al inicio voto a favor, terminó dejando su voto en abstención, Tatiana Clauthier, Carmen Medel, María de los Ángeles Huerta, Adela Piña, Miroslava Sánchez, entre otros.
Mientras que, el PT emitió 40 votos en contra, encabezando la lista el propio Gerardo Fernández Noroña, Reginaldo Sandoval, Benjamín Robles, María Rosete, que hace unas semanas todavía era de las filas de Encuentro Social, entre otros.
Los grupos parlamentarios tienen hasta el 5 de septiembre para lograr estos acuerdos, se pueden presentar diversos escenarios, sin embargo, la propuesta para la presidencia estará siempre en manos del PRI quienes, incluso, podrían proponer nuevamente a Dulce María Sauri Riancho y lo podrían dejar el límite de la fecha o antes, si es que se logran los consensos.
Durante los posicionamientos previos, Fernández Noroña fiel a su estilo confrontador, contestatario y polémico, calificó nuevamente al PRI de ser una pandilla de criminales que no pueden dirigir la Cámara de Diputados pues la misma ciudadanía no votó por ellos en las elecciones de 2018.
Dejó en claro que, a pesar de que Morena, Encuentro Social y Partido Verde terminaron por avalar la propuesta del PRI en la Jucopo, ellos no romperían la coalición y seguirán apoyando, dijo, con todo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Tengo aquí cinco expedientes de compañeros de Morena que firmaron para pasarse a nuestra fracción, con lo que seríamos más que los que presentó el PRI, y no los presentamos porque hemos cuidado a Morena, porque hemos cuidado la Junta de Coordinación Política, porque somos y seguiremos siendo aliados leales de la cuarta transformación.
No vamos a romper la coalición Morena, PT, PES y Verde, no la vamos a romper. Vamos a seguir apoyando con todo al compañero Presidente López Obrador, como ha sido nuestra característica y nuestro esfuerzo”, sostuvo.
Y para imprimirle un poco de dramatismo al tema, concluyó señalando que tiene el apoyo y simpatía del pueblo de México, pues según, dijo, en el corazón de la ciudadanía él es el presidente de la Mesa Directiva, enfatizando que se jugará la vida por el movimiento de la cuarta transformación, y remató con su singular grito de lo que lama su lucha, “es un honor luchar con Obrador”, ante la silbatina abucheos de adversarios y aplausos de sus compañeros de bancada.
“A nosotros no nos mueve la ambición, no queremos un cargo, no queremos una representación (…) Pero les digo más: yo soy presidente de la Cámara en el corazón del pueblo de México y con eso me basta, con eso me siento muy orgulloso. Estoy en el corazón de la gente, estoy en su respaldo, estoy en su presencia, estoy en sus pensamientos, estoy en sus oraciones y estoy con ellos”, aseveró.
Antes, en conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, aseguró que en la elección de la Mesa Directiva se cumplirá cabalmente la ley, pues en el acuerdo se respetará siempre la Ley Orgánica del Congreso General, donde se estipula que para el tercer año le corresponde a la tercera fuerza hacer una propuesta para presidir la Cámara de Diputados.
Dejó en claro que en Morena siempre se asumió el compromiso de respetar la ley, ya que coinciden con los dichos del Presidente de la República en el sentido de que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral y hay que respetar la ley.