Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2020.- Tal como lo solicitó en abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente a los dirigentes de partidos políticos que entreguen la mitad de su presupuesto al sector salud o en beneficio de la ciudadanía.
En conferencia matutina de este viernes dedicada a preguntas y respuestas, el mandatario federal insistió además que se debe reducir el presupuesto destinado a los partidos.
Lo anterior, luego de que este jueves la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó otorgar registro organizaciones para que se convierta en partido político.
«Mi recomendación es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos, esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante, son como 5 o 7 mil millones de pesos que en estos tiempos deberían utilizarse una parte considerable para atender la emergencia sanitaria y las necesidades de la gente», consideró.
Sobre la creación de más partidos, López Obrador sostuvo que es un mandato constitucional y un derecho que tenemos todos los mexicanos a asociarnos y participar en la vida pública del país, por lo que «es una decisión que le corresponde al INE y también el Tribunal electoral».
Sin embargo, reiteró, los dirigentes de los partidos políticos tiene que apretarse el cinturón en su economía y destinarlo al sector Salud.
«Yo creo que con eso se cumpliría, se mantiene el ordenamiento de que haya nuevos partidos que cumplan requisitos, y se hace un ahorro en el presupuesto. Lo pueden hacer todavía en la Cámara de diputados y senados, puede llevarse a cabo esta modificación par que haya ahorro.
Y los mismo partidos deberían decir de manera voluntaria que decidieran entregar el 50 por ciento de sus campañas, para la Salud», dijo.
«Vamos a ver qué responde, respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión, vamos a qué responden a este planteamiento», insistió.