Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los modelos y la producción de los materiales electorales, así como el diseño e impresión de la documentación que se utilizarán para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.
El presidente de la Comisión de Organización Electoral, Jaime Rivera Velázquez, explicó que se trata de la producción de los modelos del cancel electoral portátil, urnas, caja paquete electoral, marcadora de credenciales, mampara especial y el aditamento para mampara especial, cuyos diseños son consistentes con el Reglamento de Elecciones para utilizarse en los comicios del 2021.
Precisó que en el caso de los canceles electorales que garanticen el ejercicio del voto secreto, se propone no producir nuevos, sino reutilizar los que ya existen y los faltantes que pudiera haber, por el aumento de casillas o deterioro, sean aportados por los Organismos Públicos Locales en aquellas entidades en las que no haya un número mayor de elecciones concurrentes. Lo mismo sucedería en el caso de las urnas, donde se propone reutilizar las del 2018, así como con los marcadores de credencial.
Al aprobar por unanimidad el diseño y la impresión de la documentación electoral sin emblemas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, Rivera Velázquez mencionó que, como se acostumbra en los procesos electorales, el diseño e impresión de la documentación comienza con aquellos que no tienen emblemas de partidos, ya que aún no están definidas las candidaturas.
“Se buscó mejorar los aspectos técnicos y operativos, al tiempo de aprovechar los recursos y los materiales con los que cuenta el Instituto, con el fin de ahorrar recursos financieros, reutilizar aquello que puede ser reutilizable, lo que tiene un efecto amigable con el medio ambiente”, subrayó.
Aprueban convocatorias para observadores electorales
En el desarrollo de la sesión, se aprobó la emisión de las convocatorias para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral para el Proceso Electoral 2020-2021 y atendiendo las condiciones sanitarias del país se propone facilitar el registro en línea.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que el sistema electoral está sujeto a la observación electoral y todas sus etapas pueden ser observadas por ciudadanos mexicanos y visitantes extranjeros, lo que genera la confianza para que la ciudadanía salga a emitir su voto en libertad el próximo 6 de junio.
“Se trata de uno de los mecanismos fundamentales del blindaje electoral en el país de una figura pedida durante mucho tiempo por las oposiciones y que se incorporó en la legislación en esa etapa en donde el punto central de los esfuerzos en las reformas electorales era construir un piso de confianza básico para que los resultados electorales fueran ciertos y sobre todo la legitimidad de quienes resultaban electos”, enfatizó.
En este punto, la consejera Ravel sugirió instruir a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y a la Unidad Técnica de Servicios de Informática que se presente ante las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral el sistema en línea que se pondrá a disposición de la ciudadanía, y que se instruya a las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales del INE a promover que las organizaciones que atiendan a grupos de personas en situación de vulnerabilidad, participen en la observación de las etapas de los procesos electorales locales y de la aplicación de los protocolos y medidas de inclusión contenidas en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021, lo que fue respaldado por el pleno.
A propuesta de la Consejera Carla Humphrey se analizará si se puede introducir la categoría de observadores extranjeros residentes en el país anfitrión.
En el desarrollo de la sesión y al conocer el Tercer informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones realizadas para enfrentar la pandemia del virus SARS-CoV-2, Lorenzo Córdova señaló que ha estado en comunicación constante con las autoridades sanitarias del país para conocer las recomendaciones a unas horas que arranquen las campañas de los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo.