Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2020.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, enfatizó que esa autoridad electoral no regala registros partidistas a nadie y al contrario, son el resultado del arduo trabajo realizado por ese órgano para validar los requerimientos solicitados y la legalidad de las organizaciones que solicitaron su registro como partido político.
“El INE no le regala registros a nadie, es decir, los proyectos de resolución que se ponen a nuestra consideración son el resultado del trabajo minucioso de revisión, tanto de la autenticidad de los apoyos ciudadanos como de los requisitos que marca la ley para dar por válidos dichos requisitos.
«Todo este arduo trabajo realizado por diversas áreas del INE tuvo como objetivo asegurarnos el cumplimiento de los requisitos legales, no solo en términos cuantitativos sino también cualitativos; las reglas y el cumplimiento estrictamente cabal de las mismas, constituyen un pilar fundamental de nuestra democracia”, enfatizó.
Durante su primera intervención en la sesión extraordinaria llevada a cabo la tarde de este viernes de forma virtual, para avalar los proyectos de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos referente a la creación de dos nuevos partidos políticos, Córdova reconoció la oportunidad que se abre cada seis años para las organizaciones que buscan una participación más activa en la política nacional y que enriquecen la vida democrática del país.
Sin embargo, señaló enfáticamente que, no se puede aspirar a ingresar al sistema electoral violando las reglas elementales de la democracia como la legalidad, la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
“Para hacer válida la máxima de que la ciudadanía es la que da y quita registros a los partidos, es necesario acreditar la autenticidad de los apoyos ciudadanos presentados por las organizaciones solicitantes, esto es, asegurarnos de que no se incurrió a afiliaciones corporativas, financiamiento ilegal o apoyos prohibidos por nuestra normatividad como son los de sindicatos e iglesia”, puntualizó.
Luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE diera a conocer la resolución donde declaró improcedente la solicitud de cinco organizaciones que buscaban ser partidos políticos, la organización Fuerza Social por México acusó a Lorenzo Córdova de ser el autor intelectual de dicha negativa.
Mediante un video mensaje el presidente de la asamblea nacional de Fuerza Social por México, Gerardo Islas, llamó cantinero de Felipe Calderón al consejero presidente del INE, e insistió en que el funcionario fue quien manipuló la resolución desde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para negarles el registro.