Limpian 18 mil m2 de mercancía asiática en BC
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2020.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, el registro de la organización Encuentro Solidario como Partido Político Nacional.
El consejero Jaime Rivera indicó que pese a la presencia de ministros de culto en asambleas de Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, no tiene la dimensión para invalidar la representación política.
Durante la sesión extraordinaria virtual, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que no acompañó el proyecto de resolución para otorgar el registro al Partido Encuentro Solidario.
«El Estado laico está bajo acecho y por tanto la intervención de ministros de culto, sin importar su número, debía haber sido causal para negar el registro», explicó Córdova Vianello.
Además, el INE resolvió negar el registro a las organizaciones Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas como Partido Político Nacional, con siete votos a favor y cuatro en contra y ocho a favor y tres en contra, respectivamente.
Y el Consejo General resolvió 12 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) iniciados en contra de cuatro organizaciones ciudadanas, por diversas irregularidades en el registro de afiliaciones durante el proceso de conformación como partidos políticos nacionales.
Los procedimientos derivan de vistas formuladas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, de quejas presentadas por ciudadanos, así como por partidos políticos, en contra de las agrupaciones denominadas Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor por México, Encuentro Solidario y Ciudadanos Fuerza Social por México, con una multa que asciende a dos millones 968 mil 349 pesos.
Señaló que las inconsistencias presentadas están relacionadas con el mal uso de la aplicación móvil, el ofrecimiento y/o entrega de dádivas, así como violaciones a la libertad de afiliación como parte del proceso de conformación de partidos políticos en distintas entidades de la República.