Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2020.- “Ojalá puedan recapacitar y mantenerse unidos en la Conago”, conminó el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, al lamentar la salida de 10 gobernadores de esta asociación en tiempos en que la unidad por la República es fundamental para salir adelante.
A través de un video mensaje, el coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta destacó que la constitución de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha sido un importante instrumento de lucha federalista.
“La balcanización no va a ayudar y creo que es un momento clave para la unidad en torno a la República y al pacto federal; su ausencia es lamentable pero es una decisión personal y voluntaria”, dijo el morenista.
Desde el Senado de la República, como representantes del pacto federal, aseguró que tendrán una relación con todos los gobernadores.
El senador de Morena refirió que la salida de 10 gobernadores de los estados de: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes, coincide con el inicio del proceso electoral de 2021 y con la discusión del Paquete Económico 2021.
“Hay muchas interpretaciones, yo me quedo con la que es una decisión voluntaria de quienes encabezan los ejecutivos, estamos en la normalidad democrática”, indicó Monreal Ávila.
Para poner en contexto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno de la Cámara de Senadores, recordó que en 1998 asumió el cargo de gobernador de Zacatecas y fue entonces cuando se inició un proceso de iniciar una asociación de mandatarios estatales.
Junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entonces Jefe de Gobierno capitalino, y posteriormente con los gobernadores de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; de Baja California Sur, Leonel Cota; y de Nayarit, Antonio Echavarría Domínguez, conformaron en su primera etapa a la Anago (Asociación Nacional de Gobernadores), la cual ha sido productiva, aunque no tenga el reconocimiento en una entidad pública.