Mujeres mexicanas memorables (6)
¿Influyentismo en el IMSS?
Para Andrés Manuel López Obrador ha sido fundamental desmarcarse de administraciones anteriores en cuanto al manejo del gobierno, no obstante, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) parece que aún no han cambiado la forma de relacionarse con las prestadoras de servicios.
Ejemplo de ello sería el Coordinador de Planeación de Infraestructura Médica, Juan Pablo Villa, que el pasado 21 de agosto envió el oficio 0953846129AO/1378 para pedirle al titular del Órgano Interno de Control, Jairo Orlando Perilla Camello, que se sentara con los representantes Distribuidora Química y Hospitalaria, empresa que se quedó con seis partidas presupuestales para la prestación del servicio de Banco de Sangre 2020-2023, para conciliar la formalización tardía de su contrato.
No obstante, hay que considerar que la intervención del funcionario llegó luego de que no se concluyó el trámite por causas imputables a la empresa, además de que posteriormente solicitó una reunión de conciliación a la que tampoco se presentó.
Al final del día, la empresa fue premiada con otros 45 días naturales para que comience con la prestación del servicio, por lo que ahora tiene hasta el 8 de octubre para iniciar, tal como se lee en el oficio 0953846129AO-1473 que Villa Barragán envió a Jorge Alberto Lojero Rosales, representante legal de Distribuidora Química Hospitalaria.
Usted dirá si se trata de actos a los que debería dar seguimiento el equipo de Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública, sobre todo al considerar que diversos funcionarios de alto nivel se encontraban al tanto de los movimientos de Villa Barragán, entre ellos: Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de administración; y Ulises Morales Gómez, Titular de Adquisiciones e infraestructura.
Además, destacaron los nombres de Luis Víctor Aguilar, encargado del despacho de la Coordinación Técnica de Servicios Indirectos; Rubén González Herrera, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Contratación Servicios; Juan Manuel Lira Romero, titular de Atención Médica; y Mario Pacheco Ortega, titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios.
Pero Villa Barragán también habría operado a favor de Hemoser, ya que la última semana de agosto también dio algunos días de ventaja a la empresa de Ignacio Higareda, pues luego de que la directora del Hospital Cardiología 34, Beatriz Maldonado Almaraz, evidenció supuestos incumplimientos, el funcionario le pidió que diera paso a la rescisión de contrato; no obstante, dijo que los 20 días de duración del trámite podrían ser utilizados para tener todo listo, y de ser así, permanecería como proveedora del servicio de banco de sangre.
En este último caso parece ser que las influencias de Hemoser son todavía de más altura, ya que al interior del Instituto de Zoé Robledo se comenta que apenas tiene el 20 por ciento de avance en lo referente al sistema con que se da trazabilidad a la sangre, a pesar de que este es fundamental para garantizar su seguridad. Sin olvidar que tampoco parece tener fecha para concluir con la instalación y arranque del servicio de pruebas de laboratorio que debía iniciar desde el 1 de julio pasado.
*** Un caso que huele a corrupción
El próximo año se llevarán a cabo elecciones en México, por lo que, al interior de la 4T se han mostrado nerviosos ante las publicaciones realizadas por Melissa Suárez Velázquez en redes sociales, quien tras asegurar que su marido la golpeó y mostrar la denuncia por lesiones que presentó ante la Fiscalía del Estado de México, de Alejandro Gómez Sánchez, adelantó que revelará una importante red de corrupción en el gobierno.
Esta persona está casada con José Juan Reyes Domínguez, quien está vinculado a diversas proveedoras de limpieza. Por ejemplo, en Gerlim S.A. de C.V. los accionistas son Raúl Reyes Domingues y Santiago Reyes López, mientras su hijo, Luis Gerardo Reyes Mote, se desempeña como representante legal, mismo puesto que su sobrino, Francisco Rodríguez Mote, tiene en Grupo Relissa Servicios Corporativos S.A. de C.V.
La primera de las compañías tiene por lo menos 45 contratos entre 2019 y lo que va de 2020, por más de 321 millones de pesos; mientras que la segunda se embolsó en un solo convenio 385 millones de pesos para encargarse del aseo del ISSSTE desde el 1 de enero pasado y hasta el próximo 31 de diciembre. Habrá que esperar a que el asunto avance, y en su caso, las mismas averiguaciones.
*** Grupo Indi apuesta en ayudar
TOME NOTA *** Una lección de la nueva realidad es que, en tiempos de pandemia muchas empresas aprovechan la tecnología para continuar con sus actividades de filantropía empresarial. Tal es el caso de Grupo Indi, firma mexicana que lleva Manuel Muñozcano con operaciones desde 1977, que ha incursionado en el sector de la construcción e infraestructura, y que promueve el deporte y el arte, entre otras causas.
Apenas la semana pasada, Indi organizó el foro online Pasión y Creación en Tiempos de Crisis, que sirvió para que los artistas plásticos Pedro Trueba y Rafael Sánchez de Icaza hablaran de su trayectoria, obra, y de cómo en estos tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid 19, las personas pueden expresarse a través del arte. El grupo alista ya nuevos foros.