Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MEXICO a 10 de septiembre del 2020.-El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia acusó a sus detractores de dedicar tiempo, dinero y esfuerzo a calumniarlo y que tratan inútilmente se socavar su lucha, luego de no lograr el contrato colectivo de los trabajadores de la Mina de Cosalá, Sinaloa.
En Twitter señaló: “Todos los días dedico mi tiempo para analizar cómo podemos mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de México. Por el contrario, mis detractores dedican tiempo, dinero y esfuerzo para calumniarme y tratar inútilmente de socavar mi lucha. ¡No nos van a detener!».
Y que resulta inaceptable que la empresa canadiense Americas Gold and Silver Corporation amague con el cierre de la mina para interferir con la elección de sus representantes, pero esto sin ser el representante oficial.
A través de un comunicado, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico responsabilizó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de cometer una serie de anomalías para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia con el fin de que su sindicato ganara la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la mina Rafael, en Cosalá, Sinaloa; ante lo cual, la empresa decidió abandonar el país.
Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, puntualizó que la situación en ese poblado sienta un lamentable precedente que demuestra cómo la colusión entre autoridades laborales y el sindicalismo pueden acabar con una fuente de trabajo.
Lamentó que la empresa minera haya anunciado su salida del país ante la suspensión ilegal de labores realizada por el sindicato de Gómez Urrutia, desde el pasado 26 de enero, a pesar de que su agrupación no es titular del contrato colectivo de trabajo.
El diputado federal sostuvo que, desgraciadamente, desde inicios de año la mina (operada por Trituradora Minera del Noroeste S. A. de C. V.), ha estado parada sin que haya autoridad que someta a la legalidad a quienes la bloquearon.
“Durante todo este tiempo, los trabajadores no han percibido salario y se lanza una imagen ante la inversión extranjera de que no les interesa solucionar el problema”, destacó.
Planteó que la empresa (propiedad de la canadiense Americas Gold and Silver Corporation), después de cuatro días de iniciado el paro de actividades, pudo despedir a los trabajadores, de acuerdo a la ley, situación que puede ocurrir, de proseguir el conflicto.
Advirtió que Yasser Beltrán, operador de Gómez Urrutia, es quien mantiene el bloqueo de la mina mediante amenazas en contra de los trabajadores y además presume que tiene relación con el crimen organizado de la zona, lo cual es sumamente preocupante.
Al puntualizar que el contrato colectivo de trabajo se encuentra legalmente en disputa entre su sindicato y el de Gómez Urrutia, consideró como penoso que se cierre una empresa, la cual percibe que no hay estado de derecho.
Externó que a la JFCA le urge solucionar a favor de Gómez Urrutia el recuento de trabajadores en la mina San Rafael, debido a que en octubre dejará de tener esas funciones, porque empezará a operar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Sostuvo que la Junta está cargada hacia la causa y servicio de Gómez Urrutia, al punto que da la impresión de que el legislador de Morena marca los acuerdos que se deben tomar.
“La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está maniobrando para darle todas las garantías a Gómez Urrutia, aunque no lo quiera la gente, pero ahí están amenazando, pues ahí está metido el crimen organizado y Napoleón con ellos”, denunció.