Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2020. — A las 11:30 horas de este miércoles comenzó la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Encabezado por el presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, inició con un recuento de los embates de la pandemia del coronavirus Covid 19.
Con el Himno Nacional, arrancó la celebración, donde el Jefe del Poder Ejecutivo estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) general Luis Cresencio Sandoval González, de la Marina Armada (Semar) almirante José Rafael Ojeda Durán, y otros miembros de su Gabinete legal y ampliado.
Además, en el templete estuvo la diputada Dulce María Sauri Riancho presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar quien preside la de Senadores, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
Antes de la caravana militar, se entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, Grado Cruz, Grado Banda y Grado Placa, para quienes enfrentan la pandemia y distinguir los hospitales Covid.
La distinción se hizo a 58 personas del Sector Salud de diferentes instituciones, a petición de pacientes que superaron la enfermedad del Covid 19 y colegas que atestiguaron su dedicación.
“Derrocharon solidaridad y empatía en la atención profesional de la enfermedad. Todas y todos son excelentes profesionales pero sobre todo son mexicanas y mexicanos de excelencia”, expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
A las 12 horas se dio paso al Toque de Silencio para honrar a todas las víctimas que ha dejado la pandemia en México, así como un minuto de aplausos para reconocer el esfuerzo que realiza todo el personal de salud para combatirla.
Con paracaidistas en caída libre y descenso con soga rápidos de una aeronave, la plancha del Zócalo se vistió de los colores verde, blanco y rojo, tanto elementos de la Sedena como la Semar, mostraron sus habilidades.
Con 666 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos, se realizó el desfile por el 210 aniversario de la Independencia.