Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre de 2020. — Los habitantes de la Ciudad de México aprueban la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo con 68 por ciento, previo a su Segundo Informe de Gobierno, y coincidentemente los capitalinos tienen una opinión “muy buena” de 56 por ciento sobre esta funcionaria, quien se mantiene incluso por encima de servidores públicos federales.
En la encuesta de la casa encuestadora Enkoll denominada ‘Jefa de Gobierno, Segundo Informe’, se puede apreciar que el 96 por ciento de los sondeados tiene un claro conocimiento de quién es la responsable de la capital del país.
Según refieren los detalles del estudio en un comunicado emitido este jueves, fue realizado del 2 al 4 de septiembre de este año, a una población de 600 personas cara a cara, en sus domicilios particulares, fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante; y donde también servidora pública obtuvo 62 por ciento de aprobación por el manejo de la pandemia.
Al ser cuestionados cómo calificaría a la Jefa de Gobierno de la capital del país, la administradora capitalina tuvo un desempeño favorable de 55 puntos: 48 por ciento bueno y 7 por ciento muy bueno.
Durante el estudio, al solicitar que en califique la opinión sobre algunos funcionarios públicos, los saldos de opinión los cuales se obtienen de sumar las opiniones positivas y restar las negativas los resultados son los siguientes: Claudia Sheinbaum logró 36 puntos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell 27 por cientos; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch 24 por ciento; y el presidente Andrés Manuel López Obrador 18 por ciento.
Respecto al desempeño de diputados y jueces de la Ciudad de México, los ciudadanos capitalinos marcaron 61 por ciento de desaprobación a los integrantes del Congreso de la CDMX y sólo 25 por ciento de aprobación. Similares resultados registraron los impartidores de justicia de la capital con 62 por ciento de desaprobación y 26 por ciento de aprobación.
Sin embargo, cuando a la población se le pregunta sobre en quién confía más sobre la información de la pandemia, los resultados son prácticamente parejos: Hugo López-Gatell 25 por ciento; Andrés Manuel López Obrador 24 por ciento; y Claudia Sheinbaum 22 por ciento.
En la misma encuesta, se midió el miedo que tienen los capitalinos de contagiarse o algún miembro de su familia de Covid 19: 59 por ciento respondió “mucho”; 21 por ciento “algo”; 14 por ciento “poco” y 14 por ciento restante “nada”.
En contraste, los habitantes de la capital de la República indicaron en 78 por ciento que sí alguien de su hogar ha sufrido la reducción de sus ingresos por la crisis ocasionada por la pandemia; y de esta cifra 82 por ciento han sido mujeres y 74 por ciento hombres.
“¿Usted o alguien en su hogar ha recibido algún apoyo monetario o en especie para enfrentar la pandemia por Covid 19?”, a este cuestionamiento el estudio reveló que el 86 por ciento de los capitalinos no ha sido beneficiado, mientras que el 14 por ciento que sí ha recibido algún apoyo 30 por ciento dijo que le llegó del Gobierno de la Ciudad de México; 25 por ciento de una alcaldía; 21 por ciento de otro; 16 por ciento del Gobierno Federal y 8% no sabe.
Finalmente, cabe destacar que el 67 por ciento de la población consultada cree que el “cubrebocas” es útil para prevenir el contagio del Covid 19; 19 por ciento “algo”; 10 por ciento “poco”; 3 por ciento “nada” y 1 por ciento no sabe.