Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2020.- Como parte de la Glosa del Segundo Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró ante el pleno del Congreso local que “la mejor prevención es la detención de un delincuente o la neutralización de una organización delictiva”.
En sesión virtual, el responsable de la policía local compareció para informar la situación de la seguridad en la Ciudad de México, las acciones implementadas, los resultados obtenidos y las metas por alcanzar.
Sostuvo que en la Ciudad de México se ha generado un cambio en el modelo y las políticas de seguridad, al transitar de un esquema preventivo a uno de carácter proactivo.
En materia de estrategia integral de seguridad, el secretario García Harfuch explicó que anteriormente la SSC tenía un enfoque exclusivamente preventivo, en el que la acción de los policías se limitaba a detener en flagrancia a los delincuentes, sin participar en las labores de investigación, las cuales se robustecieron a través de los cambios en el marco legal que se produjeron con la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprobada por el Congreso capitalino el 26 de diciembre de 2019.
“Actualmente la policía sigue trabajando con esquemas orientados a lograr la disuasión e inhibición de conductas delictivas, pero de manera paralela, estamos robusteciendo las labores de inteligencia e investigación policial. La mejor prevención es la detención de un delincuente o la neutralización de una organización delictiva”, afirmó.
Informó que se reclutaron 91 elementos para la policía capitalina orientados a la investigación -57 con perfil investigador y 34 con perfil de analistas tácticos-, y que para finales de mes, se espera contar con 200 nuevos elementos con estas características.
En lo que respecta a la operación policial, comentó que en los últimos 10 años se registró un decremento de casi cinco mil elementos en la Subsecretaría de Operación Policial, destinados a patrullar la capital, por lo que hay insuficiencia de personal. Sin embargo, adelantó que al día de hoy ya se tienen mil 315 nuevos elementos.
En el rubro de cercanía con los ciudadanos, aseguró que se ha buscado que los policías apoyen a la ciudadanía en cualquier tema de seguridad, para fomentar la cultura de la denuncia y la atención de la demanda ciudadana.
Comunicó que de abril a la fecha se han efectuado 190 cateos en atención a demandas ciudadanas, relacionados con homicidios y tráfico de drogas. “La gente está denunciando mucho y así queremos que continúe”.