Libros de ayer y hoy
El Gobierno federal ha decidido cambiar el trato con los estados.
Una copia de la vieja conseja divide y vencerás.
Lo hizo de repente.
Atrás quedó la promesa de hace dos semanas de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de institucionalizar el diálogo federación-estados a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Ayer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció su decisión de negociar individualmente el reparto de recursos nacionales en función de las necesidades de cada entidad.
Así será.
De esa manera se sacudió la fragmentación de los mandatarios estatales, quienes se han repartido en la Conago de Juan Manuel Carreras y la Alianza Federalista de muchas muchas cabezas e intereses difusos.
La reunión de este martes pintaba bien.
Negociada por la Conferencia, al final se decidió presentarla como una convocatoria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar fricciones y acudieron 29 de los gobernadores.
Pero luego se separaron en dos encuentros.
Y más tarde se convino el trato bilateral.
Ahorros más fideicomisos
Oficialmente sólo faltaron tres gobernadores.
Jaime Rodríguez (Nuevo León, Jaime Bonilla (Baja California) y Miguel Barbosa (Puebla).
No afecta.
Muchos planteamientos se extenderán a las 32 entidades federativas.
Por ejemplo, el del quintanarroense Carlos Joaquín, quien insistió en el reparto equitativo de los ahorros federales y de los productos sumados durante decenios en los distintos fideicomisos.
Los diez integrantes de la Alianza Federalista insisten en un encuentro especial, originalmente previsto para hoy, con Arturo Herrera y preparan una declaración mediática para mañana jueves.
Más discreta, la Conago de Juan Manuel Carreras gestiona beneficios para todos y ha conseguido el compromiso de sumar a otros sectores a la discusión del reparto del dinero público.
Con la presencia de industriales, comerciantes, ayuntamientos, congresos estatales y los tres poderes federales, se echará a caminar el proyecto de Convención Nacional Hacendaria.
Podría tener vida hasta 2021… podría, porque hay elecciones y la grilla todo lo enturbia.
Perredización de Morena
Nada nuevo nos ofrece el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Es copia al carbón de las tribus perredistas a las cuales combatió sin éxito Cuauhtémoc Cárdenas.
No pudo desaparecerlas y se fue frustrado por ello.
Ahora la guerra intestina de morenistas se da sin piedad, con acusaciones penales por igual contra Yeidckol Polevnsky –cortesía de Alfonso Ramírez Cuéllar- o contra Mario Delgado –aportación del jalisciense Jaime Hernández- por desviar recursos públicos a su campaña.
Ante esos expedientes en la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero, palidecen los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo contra el propio Delgado y acusaciones de corrupción a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así se llevan y así seguirán hasta el momento, lo decíamos ayer, del manotazo de Palacio Nacional a favor de Delgado o de Muñoz Ledo, porque no hay más en el ánimo presidencial.