Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2020. — A todos los gobernadores que solicitan más recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les receta una vez más que se administren mejor y apliquen medidas de austeridad en la administración local.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre los gobernadores que se agruparon en lo que denominaron Alianza federalista, tras su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y exigen que les entreguen más dinero de los mexicanos para sus estados.
Ese grupo lo integran: Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
“Si no les alcanza ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos. ¿Cuánto se destina a publicidad en los Estados?, hay muchas formas de ahorrar”, reviró el Primer Mandatario en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Que no se confundan, las obras que nosotros estamos haciendo tiene que ver con lo que le corresponde al Gobierno Federal, no les quitamos nada a los gobiernos estatales”, agregó.
Puntualizó que todos y cada uno de los programas de la Secretaría de Bienestar como la pensión para los adultos mayores, las becas para niñas y niños con discapacidad, o las que son para estudiantes de familias pobres, todo se entrega con presupuesto federal.
Ante las críticas a los proyectos más grandes de su administración, manifestó que todo eso es con recursos de la Federación, sin gravar el dinero que se destina a las entidades federativas.
“El Tren Maya se hace presupuesto federal, no hay presupuesto del Estado ni de los municipios, el Aeropuerto (Felipe Ángeles) es presupuesto federal, entonces nosotros estamos actuando de conformidad con la Constitución y la Ley, hay una Ley de coordinación fiscal, que se cumple cabalmente”, resaltó.
“Si esto se quiere utilizar con propósitos políticos electorales, ese es otro asunto, y también están en su derecho, es legítimo pero cada vez que planteen este tipo de demandas, y culpen al Gobierno Federal o al Presidente, pues voy a estar informándole al pueblo”, comentó.
López Obrador les dejó en claro que “ya no hay partidas de moches, eso se terminó, es que antes habían partidas fuera del presupuesto, querían ayudar a un partido, incluso a un posible candidato a gobernador, y le daban recursos del presupuesto”.
“El plan de austeridad republicana es federal, ojalá fuera de observancia nacional y se aplicara en los estados y en los municipios; pero no, cuando nosotros decidimos reducir los sueldos en un 25 por ciento, por la pandemia, es a los funcionarios del Gobierno Federal”, enfatizó.