Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MEXICO., 24 de septiembre del 2020.- Los recursos que administra el Infonavit no son públicos, sus dueños tienen nombre y apellido, señaló el Sector Obrero durante los trabajos de la 121 Asamblea General Extraordinaria del Infonavit.
En la sesión la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde Lujan propuso a nombre del Gobierno que los representantes del cuerpo tripartito solo tengan cargos honorarios y no cobren.
La situación fue tensa, y la presidencia de la Asamblea a cargo del senador Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la CTM, señaló que el patrimonio del Infonavit pertenece única y exclusivamente a los trabajadores y en el Consejo de Administración se analizaran las propuestas que se presenten, pues no hay tema tabú y se dará cause a la iniciativa de Luis Maria Alcalde Lujan.
Se destacó que sólo en el tripartismo se tomaran las decisiones, a lo cual se sumó el sector patronal, quien se comprometió a analizar el asunto en tiempo y forma.
Alcalde Lujan señaló que “la participación debe ser voluntaria, con un compromiso ético y moral. Se debe establecer claramente que esa lobar es solo honorifica y transparente, para respetar la ley de austeridad y la transparencia, así como el manejo de los recursos de los trabajadores. Ya quisiera cualquier trabajadores recibir 80 mil pesos por la asistencia a cualquier reunión de consejo”, dijo.
Aceves del Olmo detallo que “no puedo decir que esté mal o esté bien. No es una cosa de vida o muerte. Eso está en los reglamentos interiores. Estoy de acuerdo en que se debe defender la autonomía y el capital económico del Infonavit. El tripartismo se ha convertido en un férreo defensor de las y los trabajadores. Mantengamos vivo este modelo para seguirlos sirviendo y para seguir sirviendo a México, subrayó.
Patricio Flores, representante de los trabajadores, señaló que el sistema tripartito ha servido a los trabajadores y que tienen el compromiso de impulsar un mejor servicio defensa de la autonomía, del capital financiero que ha sido tentación de muchos y que por ello el tripartismo es el defensor del dinero de los trabajadores.
El dinero que administra no es público, son dineros de los trabajadores que constituyen la subcuenta de vivienda y el Fondo Nacional para la vivienda.
En el evento se tomó protesta a los asambleístas que representarán a los sectores obrero, patronal y de gobierno para el periodo 2020-2026, quienes deberán velar por los derechos de las y los trabajadores.
Se incrementó la participación de las mujeres en los Órganos de Gobierno y se establecieron lineamientos que eviten los conflictos de interés en la toma de decisiones, cerrando la brecha a posibles actos de corrupción.
Con los objetivos de fortalecer la igualdad de género y recuperar el sentido social del tripartismo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 121 Asamblea General en Sesión Extraordinaria, en la que rindieron protesta los nuevos asambleístas para el periodo 2020-2026.
La nueva conformación de los Órganos de Gobierno del Instituto privilegia la igualdad de género y fortalece los criterios para evitar los conflictos de interés que pudieran presentarse en la toma de decisiones, condición necesaria para proteger los derechos de las y los trabajadores y procurar los rendimientos de sus Subcuentas de Vivienda.
En la sesión, presidida por Carlos Aceves del Olmo, Secretario General del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, en representación del sector Gobierno, señaló que el sector de la vivienda es fundamental para la reactivación económica del país.