También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2020. — El Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados aseveró que “no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el Gobierno Federal”.
Según refieren en un comunicado, están en contra de “más partidas secretas que permitan desviar recursos a otras prioridades que no son las del pueblo de México”.
“Con la reforma a diversas leyes que propone extinguir 109 fideicomisos y fondos, Morena pondrá a disponibilidad del Ejecutivo un monto de alrededor de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino a un año de las elecciones intermedias. Al intentar tapar un hoyo en las finanzas públicas están creando otros cien más”, acusaron.
En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los legisladores del PRI rechazan la eliminación “por albazo” de los fondos.
Justifican que los fideicomisos fueron creados para facilitar la planeación de las instituciones y sus recursos tienen un destino específico: fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, prevenir y atender oportunamente desastres naturales, proteger a víctimas de la violencia y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros. Si los fideicomisos mostraban ineficiencia en la operación de los recursos debieron corregirse sus mecanismos de control, no extinguirse para facilitar su saqueo.