Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MEXICO, 2 de octubre del 2020.-La Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que advierten oscuros pronósticos para la justicia laboral por los frecuentes abusos de los juzgados federales y tribunales colegiados en contra de los trabajadores.
En redes sociales, Javier Villareal publicó una carta fechada en Hermosillo, Sonora, en donde señala que el sindicato de la empresa Ada de Acuña, ubicado en Nogales, que dirige Lupita Gracia Benítez, denunció y solicitó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se investigue a la Juez del Tercer Distrito, María del Rosario Alcántara Trujillo y al secretario de juzgado, Jesús Antonio García Cruz, por causa grave de responsabilidad al impedir el derecho de huelga de los trabajadores, sin argumentos válidos que justifiquen tal acción.
Javier Villareal Gámez y Lupita Gracia Benítez, dirigentes de la CTM de Sonora y secretaria general del Sindicato, respectivamente, precisaron que la empresa con actividad esencial, ubicada en la frontera con Nogales, Sonora, durante la pandemia ha laborado incumpliendo los protocolos sanitarios exponiendo la salud de los más de mil 800 trabajadores que prestan sus servicios.
«¡La situación a la que se enfrentaban desde un inicio, pero nos encontramos con una serie de vicios entre el sector empresarial y las diversas autoridades. Ante la nula respuesta Lupita Gracia en el mes de mayo presentó el emplazamiento a huelga, pero los abogados patronales, al parecer confabulados con la Juez 3ro. de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo y el secretario Jesús Antonio García Cruz, obtuvieron la suspensión definitiva al derecho de huelga, argumentando que los abogados del patrón no se pueden exponer a contagio en una audiencia del Tribunal Laboral!”, resaltó Javier Villareal.
La dirigencia sindical denunció además represalias del patrón mediante el despido injustificado de 18 trabajadores que aún se encuentran en espera de ser reinstalados en su trabajo.
Gracia Benítez informo que en la empresa Ada de Acuña ya se han registrado dos muertes por Covid 19 y un sin número de casos de contagios, sin embargo la empresa sigue incumpliendo las medidas sanitarias.
El dirigente cetemista en Sonora, Javier Villareal, advirtió que de continuar dicha situación, comenzarán con acciones más drásticas, pues la vida y el trabajo digno de un trabajador, es primero.