Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2020.- La ciudad perdida de Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, será transformada en un complejo habitacional de 185 departamentos, y cuya demolición fue supervisada este domingo por autoridades capitalinas.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos de demolición en el proyecto Tacubaya Sur, donde se construirá vivienda digna para 185 familias que habitan en esta zona.
“Este es el gran logro de Ciudad Perdida de Tacubaya. Son 185 familias que fueron censadas, reconocidas, que hoy como ustedes ven, ya estamos en el proceso de demolición. Todas las familias tienen un apoyo de renta del Instituto de Vivienda y todas las familias van a regresar a una vivienda con sus escrituras para que se resuelva el problema de fondo que finalmente es otorgarle un derecho a quien no lo tiene y en este caso es el derecho a la vivienda”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo resaltó que con esta acción coordinada por el Instituto de Vivienda (INVI) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI), se cumple con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tacubaya, zona que históricamente se criminalizó, por lo que esta administración desde una nueva orientación otorga la posibilidad de una vida en paz que busca la disminución de la violencia y de los delitos de alto impacto.
Los trabajos de demolición arrancaron el 13 de septiembre para posteriormente construir los nuevos hogares en 35 torres de cinco niveles cada una y un local comercial, y cuya inversión está estimada en 110 millones de pesos y que se prevé concluir en un año una vez que inicie el desplante de los edificios.
La mandataria local explicó que a través de la innovación que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se certificó que en el predio de casi 6 mil metros cuadrados es posible construir vivienda.
“Así que con innovación en realidad estamos cumpliendo con este sueño que siempre hemos tenido para la ciudad, que es hacer de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos, donde todos y todas tengan la oportunidad de tener una vida feliz”, añadió.
Sheinbaum Pardo resaltó que contrario a viejas prácticas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del INVI y la SEDUVI, realizó el proyecto de vivienda de manera directa con la ciudadanía, sin intermediarios para ponerle fin al clientelismo y la corrupción.
Recordó que su administración se comprometió a realizar tres proyectos prioritarios: entregar vivienda en la Ciudad Perdida de Tacubaya; resolver el problema de los campamentos de Atlampa, ubicada en la frontera entre las Alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, donde ya se adquirió un predio donado por Pemex el cual está en proceso de habilitación; y solucionar la problemática de las viviendas del alto riesgo en el Centro Histórico.
Además, la mandataria local resaltó que la acción de vivienda que se realiza en Tacubaya también se sostiene dentro de la estrategia para recuperar la paz, disminuir la violencia y los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, ya que, de no atenderse las causas, de no disminuir las desigualdades y de no atender a las y los jóvenes difícilmente se resolverá el problema de la violencia.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, detalló que como primera acción, se regularizó la situación legal del predio de la Ciudad Perdida de Tacubaya y en segunda instancia, se desarrollaron estudios para conocer las condiciones físicas del lugar, ya que la zona se ubica donde anteriormente existieron minas.
A las familias se les brinda un apoyo de renta de 4 mil pesos mensuales a cada una, las cuales desalojaron el predio para permitir el paso de la maquinaria.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, resaltó que los vecinos de la llamada Ciudad Perdida de Tacubaya lucharon por casi un siglo para ser tomados en cuenta, y que gracias a la voluntad política de la Jefa de Gobierno se pudo hacer posible el proyecto de vivienda.
“El proyecto de recuperación de este espacio de casi 6 mil metros cuadrados es único y extraordinario porque a pesar de haber sido descartado por problemas de inestabilidad del suelo, para respetar el arraigo de las familias, la doctora sorteó el reto y trajo expertos de la UNAM, del Politécnico que ofrecieron la solución técnica al proyecto”, refirió.