Revelan que ningún magistrado del TEPJF se inscribió en elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2020.- Será este martes cuando la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados inicie el análisis de la minuta enviada por el Senado de la República referente a la reforma al artículo 19 constitucional en materia de delitos merecedores de prisión preventiva oficiosa, y que se prevé sea discutida ante el Pleno camaral el próximo miércoles 7 de octubre.
Así lo dio a conocer la presidenta de la comisión, Pilar Ortega durante el parlamento abierto “Sobre la minuta de armonización legislativa en materia de prisión preventiva oficiosa”, que se llevó a cabo de manera virtual, y donde recordó que fue el año pasado cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reformó el artículo 19 en la materia.
Al respecto, explicó que como resultado surgieron dos efectos jurídicos: la incorporación de nuevas hipótesis delictivas a las que se les pueda aplicar dicha medida cautelar, y la obligación legislativa de realizar modificaciones para llevar a cabo la armonización de esas nuevas hipótesis en la legislación secundaria.
Sin embargo, detalló que hubieron dos sucesos que modificaron el curso original del proceso legislativo relacionado con la armonización.
“Por un lado, se revolvió el criterio de que la reforma constitucional no podría tener aplicación en tanto no se armonice el contenido del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes respectivas, porque los Ministerios Públicos no podrán obtener la imposición de la medida cautelar en tanto no se perfeccione la entrada en vigor de la norma.
Y el segundo, que el pasado 29 de julio de 2020 el Senado del República aprobó el dictamen que tiene como propósito, también, cumplir con esta armonización legislativa a la que está obligado el Congreso de la Unión”, indicó la legisladora.
Ante ello, señaló la legisladora que se tenía que conocer la opinión de especialistas para fortalecer los criterios que tomará la comisión al analizar la minuta para determinar si habrá o no modificaciones a la misma, por lo que se decidió realizar este parlamento abierto.
Al respecto, legisladores de oposición mostraron su inconformidad al señalar que con esta ampliación de delitos meritorios de prisión preventiva, se violarán los derechos humanos.
En ese sentido, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, expresó que el impacto de la minuta en la incidencia delictiva es difícil de estimar, pero que en derechos humanos se puede prever que habrá muchas personas privadas de su libertad sin ningún fundamento, solo porque así lo determinan las leyes, y sin ninguna valoración respecto a su culpabilidad.
En tanto, la diputada del PRI, Mariana Rodríguez calificó como una falacia y mentira querer incluir más delitos o conductas al catálogo, así como pensar que de esa manera se está dando a las y los mexicanos una respuesta puntual para tener mejores índices de seguridad.
Por su parte, el integrante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Octavio Amezcua, señaló que la prisión preventiva oficiosa es una reforma claramente violatoria de estos preceptos, y recordó que ellos enviaron un documento señalando las Razo les por las que lo consideran violatoria y contraproducente a los objetivos que se buscan.
“Viola el derecho a la libertad personal, la independencia judicial y transgrede y vulnera varias cuestiones de funcionamiento del sistema de justicia penal acusatorio”, inquirió.
En ese mismo tenor se pronunció Pablo Héctor González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, quien aseguró nadie puede ser privado de la libertad sin juicio previo y sentencia dictada por un juez, por lo que genera inseguridad en los ciudadanos e ineficacia en las instituciones de seguridad pública.
Esta tarde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, determinó que será el próximo miércoles 7 de octubre cuando ésta minuta sea discutida ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde se espera sea aprobada.