Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre de 2020.- Luego de que durante las primeras horas de este sábado fue retirada la estatua de Cristóbal Colón en la glorieta del mismo nombre que se encuentran en Paseo de la Reforma, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aclaró que se quitó para su restauración.
«Es un trabajo que se tiene con el INAH y con el INBA, la Glorieta de Colón particularmente se ha pintado y en fin. Entonces desde hace tiempo se había pensado su restauración», señaló en conferencia.
Sin embargo, la mandataria agregó que, en este tiempo de reparación y a dos días del 12 de octubre —día que se conmemora la llegada del viejo mundo a América—, valdría la pena una reflexión sobre su permanencia en ese sitio.
«A lo mejor valdría ahora que se está restaurando y todo, pues una reflexión colectiva, de qué representa. Sobre todo, al próximo año que son los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 años de la conquista, 200 años del México independiente; y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón», sostuvo.
Lo anterior, ante el cuestionamiento de una supuesta convocatoria en redes sociales para tirar ese monumento y que estaba pactada para el próximo 12 de octubre, con el objetivo de ponerle fin a esa celebración.
«Vale la pena esta reflexión, yo creo, de historiadores, de ciudadanía, de todos, frente al próximo año. Pero la decisión de quitar la estatua tiene que ver con un tema de restauración que se iba a hacer desde hace tiempo, se tenía planeada desde hace tiempo», reiteró.
Señaló que la decisión no sería ni siquiera la Jefa de Gobierno tenga sino abierta para reflexionar sobre el arribo español a las costas americanas y los daños causados a los pueblos originarios.