Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
VILLAHERMOSA, TABASCO. – Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) catearon la noche del pasado sábado, diversas propiedades de Rommel Cerna Leeder, quien fuera secretario de Salud, en la administración que encabezara el perredista Arturo Núñez Jiménez.
El ex funcionario estatal, es acusado de un presunto desvío de 234 millones de pesos, por lo que existe orden de captura en su contra, por lo que la diligencia se desarrolló en un domicilio ubicado en el municipio de Centla; uno más en Villahermosa y en una tercera propiedad ubicada en la localidad de Nacajuca; empero, no fue ubicado en las mismas.
De conformidad con un dictamen técnico del Órgano Superior de Fiscalización del congreso local determinó que en la revisión de la cuenta pública de la dependencia que encabezó Cerna Leeder, le fueron observado un monto de 74 millones de pesos –de los 125 millones de pesos que habían sido transferidos a finales del 2018– de un empréstito que no fue utilizado por el Gobierno de Tabasco para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En la revisión se encontró además que no existió solventación de 36 millones 852 mil 739 pesos por concepto de remuneraciones realizadas al personal, proveedores, contratistas, cuotas y aportaciones de seguridad social, pero de la que no existía documentación comprobatoria.
La Fiscalía confirmó el operativo
Mediante un comunicado en redes sociales, la FGJE confirmó que ejecutó órdenes de cateo en tres domicilios diferentes, derivado de una investigación a un ex funcionario de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en la administración pasada.
El documento señala que “los operativos, por mandato judicial, se realizaron de forma simultánea en los municipios de Centla, Centro y Nacajuca”.
Al respecto agregan que “en dichos los domicilios se realizaron diligencias de carácter ministerial, mismas que fueron reportadas al Fiscal del Ministerio Público para el debido tratamiento y el seguimiento a las indagatorias”.
Y subrayan además que “la reserva de la información sobre el desarrollo de las investigaciones se realiza en apego al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales vigente”.
Desconoce el Gobernador si existe orden de aprehensión
En su oportunidad el Gobernador Adán Augusto López Hernández dijo desconocer si existe alguna orden de aprehensión contra el ex funcionario estatal, “porque el asunto lo lleva la Fiscalía, tras la denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública”.
Sobre el tema el mandatario reiteró su desconocimiento respecto a la orden de captura, porque en todo caso eso compete al ámbito de la FGE, que es un órgano autónomo, tengo entendido que hubo un cateo ayer en una casa propiedad del ex secretario de Salud, pero no tengo mayores detalles. Esa es una tarea de la Fiscalía».
Lo que sí sé –remarcó—es que hay algunas denuncias presentadas, porque eso me lo informó el secretario de la Función Pública y seguramente derivado de esas denuncias fue el actuar de la Fiscalía»