Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2020.- Abruptamente, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, suspendió las comparecencias del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, luego de que la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, increpó al primer funcionario para ofrecerle gel antibacterial cuando intervenía en tribuna.
Por considerar que ya no había garantías de respeto y civilidad, el morenista solicitó a ambos funcionarios del sector salud enviar por escrito las respuestas que faltaron, mientras la panista pasaba a retirarse del Salón de Comisiones, no sin antes alzar un cartel en alusión a los etiquetados de octágonos de advertencia en alimentos, donde se leía las duras críticas en mayúsculas: Exceso de ineptitud, Exceso de soberbia.
El Subsecretario de Salud dio un discurso contra la oposición y, con ironía, criticó a una “ pequeña minoría” que repetidamente se ha anclado a verdades a medida, distorsiones o francas mentiras, a través de medios sociales, de información o de los espacios de la República en la rama legislativa.
En la tarea que se da su encargo contra la llamada ‘Infodemia’, es decir, la epidemia en la desinformación, y han identificado las intenciones que están detrás de estos componentes de mal informar a la ciudadanía.
“No perdemos la esperanza de que vean los documentos, vean la evidencia, de que vean las conferencias vespertinas, para eso fueran hechas, 220, se pueden ver, hacerlo en pausa para que no sea tan tedioso”, expresó el subsecretario López-Gatell.
Resultó sorprendente, pero no inexplicable, para el doctor epidemiólogo que haya representantes de la minoría que hagan uso del Parlamento pretendiendo dar lecciones de moralidad, ética y probidad, cuando conocen la historia.
Por ello, de nueva cuenta refirió la teoría de la disonancia cognitiva, del estadounidense psiquiatra Leon Festinger, y conminó a que no se mantengan en la autorrepresentación de un papel minoritario en la consciencia pública e invitó a ser parte de la solución.
“Quizá hay frustración, quizá no se han sentido convocados a participar en el bienestar de la República, quizá no saben cómo, quizá han buscado en los canales equivocados, quizá han preferido permanecer en oficinas, retirarse en los debates públicos en los momentos en los que se reflexiona con claridad sobre las condiciones que estamos enfrentando”, fustigó dijo al reprochar curules vacías de senadores que habían abandonado la comparecencia.