Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2020.- En nombre del Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, destacó las aportaciones en el uso de energías más eficientes, como la solar o eólica, así como las investigaciones contra el cambio climático del ilustre ingeniero químico, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, quien compone la triada de mexicanos acreedores del Premio Nobel, en 1995, en el ámbito de la Química.
En sesión de este miércoles, el Pleno de la Cámara de Senadores rindió homenaje post mortem al investigador, académico y científico, reconocido mundialmente, que por ocho años fue parte de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y previamente de Bill Clinton.
El senador de Morena, Eduardo Ramírez, ofreció un discurso en el que se reconoce que en México, a Mario Molina no se le dio el reconocimiento a la altura que merecía, aunque recibió innumerables galardones, 40 doctorados Honoris Causa, y fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos.
“Sus investigaciones llevaron a la conclusión de que es el hombre quien provoca el adelgazamiento de la capa de ozono y nos lleva al calentamiento global”, expresó sobre las investigaciones que contribuyeron a evitar el uso de CFC-11 en cientos de productos como aerosoles, solventes o aires acondicionados.
El morenista señaló que existen exceptivos que, aun con datos y evidencias científicas, niegan del cambio climático y se niegan a reconocer de la devastación de un planeta que no les pertenece.
“A Mario Molina le importaba lo que pasara con el clima y decía que hay dos razones para ocuparse de este: razones económicas, pero sobre todo razones sociales y éticas”, indicó.
“Decía que el uso de energía nuclear a gran escala era más eficiente, solo habría qué resolver el problema de la seguridad y eso se logra con tecnología”, prosiguió en su discurso Ramírez Aguilar.
Por acuerdo de la Mesa Directiva, el Senado de la República destacó las recomendaciones que el ilustre mexicano, doctor Mario Molina, hizo al país México: “no puede reducir el uso de combustibles fósiles drásticamente porque el resto del planeta no lo ha hecho y no puede perder competitividad así, pero lo que México sí puede hacer es promover eficiencia energética”.
El científico mexicano estaba convencido que con la tecnología actual los problemas ambientales se pueden resolver, que sólo es cuestión de política y de ponerse de acuerdo. Y en eso enfocó sus últimos esfuerzos, en convencer a los políticos, a los líderes que deciden, en ser puente para comunicar al público y a la sociedad.
“Lo que él quería en sus últimos días en un planeta que trató de salvar era que reconociéramos, que tomáramos conciencia de lo que estamos estropeando, no podemos dejarles a futuras generaciones un planeta en el que no puedan vivir”, dijo el morenista al dar voz a las aportaciones del doctor Mario Molina en su preocupación por los hijos, nietos y bisnietos; “cuidemos un planeta que no nos pertenece”, concluyó.
De manera respetuosa, para honrar la memoria del científico Premio Nobel de Química, el Pleno del Senado brindó un minuto de aplausos al mexicano ejemplar.