Anuncia Claudia Sheinbaum tres nuevos programas sociales para Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2020.- Los servidores públicos de la actual administración que estén relacionados con los delitos por los que se le acusa al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, serán suspendidos y en su caso, puestos a disposición de las autoridades.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno no se protegerá a nadie que tenga nexos con el caso de quien fue el máximo mando militar de Enrique Peña Nieto y detenido la noche del jueves en Estados Unidos por orden de la Administración de Control de Drogas (DEA).
«Como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del General Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes», sostuvo durante conferencia matutina este 16 de octubre.
Reiteró que no se encubrirá a nadie y en caso de ser responsables se procederá en su contra, en cualquier puesto en el que se encuentre.
«No vamos nosotros a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo, también quiero decir que estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones —en ese caso la Defensa y la Marina—, fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano».
López Obrador agregó que esperarán el resultado de la investigación de los cuales se darán detalles durante la tarde de este viernes por parte de las autoridades estadounidenses.
«Pero el solo señalamiento de funcionarios aún sin concluir el proceso ya va a implicar el retiro, así actuamos en el caso de García Luna y así vamos a actuar en este caso, pro tenemos que esperar que se sepa de qué se le acusa, si se demuestra que hay una red, una relación de complicidad y si salen a relucir nombres.
Si están laborando en el gobierno, ay sea dependencias del Gobierno que tienen que ver con actividades civiles y en las Fuerzas Armadas van a ser suspendidos en tanto se terminen el proceso de investigación. En caso de ser responsables se procederá en contra de ellos«, insistió.
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles y enfrenta cargos por narcotráfico. Fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde podrá asistir a una audiencia para que le notifiquen los cargos.