
Fuerte operación en Chilpancingo, tras atentado contra alcalde de Atlixta
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2020. — La Secretaría de la Función Pública (SFP), resolvió sancionar a las empresas Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa), y Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., con inhabilitación por 30 meses y multa por un millón 170 mil 95 pesos a cada una.
La dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró en un comunicado publicado este miércoles que se realizó “una minuciosa investigación”, tras una denuncia presentada por una empresa del mismo sector Salud en 2017.
La secretaria aseveró que “la Función Pública trabaja con transparencia y legalidad para mantener una estricta vigilancia que asegure los adecuados servicios de salud para la ciudadanía. No permitimos la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones públicas”.
Tras una minuciosa investigación, en la que se garantizó el derecho de audiencia y se contó con información de otras instituciones, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas resolvió que las empresas infringieron el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas presentaron documentación con la que aseguraban contar con las condiciones técnicas para cumplir con el contrato; sin embargo, dicha información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS.
La sanción impuesta se deriva de un procedimiento administrativo iniciado desde 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.
Las circulares que dan cuenta de las sanciones fueron publicadas esta mañana en el Diario Oficial de la Federación:
Aquí la circular en el DOF contra la empresa Laboratorios PISA, S.A. de C.V.