Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2020. — Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá fortalecerán el intercambio de información para reforzar el trabajo conjunto y avanzar en la integración de una regulación de plaguicidas de uso agrícola más eficiente y armonizada en la región.
De acuerdo a un comunicado, estas acciones contribuirán a proteger la salud humana y ambiental y facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Funcionarios de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud y de Economía, participaron en la reunión del Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas (TWG, siglas en inglés) y en el Taller sobre Plaguicidas de Partes Interesadas y Gobiernos, que fueron coordinados, de manera virtual, por la Agencia Reglamentaria de Control de Plagas de Canadá (PMRA, siglas en inglés).
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que durante el encuentro los representantes de los tres países se pronunciaron por evaluar las iniciativas que promueven un menor uso de plaguicidas en las actividades agrícolas, con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores agrícolas, los productores y los consumidores, así como de especies no blanco, como los polinizadores.
Los esfuerzos conjuntos permitirán, además, fortalecer lazos de cooperación para la capacitación de técnicos y sectores involucrados en el uso y manejo de plaguicidas, y la actualización del Plan de Trabajo para 2021, en el marco de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, refirió.
Detalló que los representantes gubernamentales de América del Norte propusieron avanzar hacia una regulación moderna que promueva que los productores de los tres países dispongan de los mismos productos novedosos para proteger los cultivos, con menor impacto en la salud humana y el medio ambiente.
El grupo acordó avanzar en los criterios para la revisión conjunta de solicitudes de registro de plaguicidas, y promover la homologación de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en casos de condiciones de uso similares, con la finalidad de facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios, señaló.
De igual manera, expuso, trabajarán juntos en la evaluación de nuevas tecnologías que favorezcan la protección a la salud humana y ambiental, como el uso de drones.
El evento estuvo dividido en dos secciones, la primera en la que participaron alrededor de 50 funcionarios de los tres gobiernos y otra en la que las autoridades interactuaron con más de 220 productores, académicos y empresarios vinculados con el sector agrícola.
Por México, participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Economía.
Por Canadá, estuvieron funcionarios de PMRA, y de Estados Unidos, representantes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y del Departamento de Agricultura (USDA).
La representación del Senasica compartió información sobre los avances de carácter regulatorio en torno al uso de plaguicidas en México, en particular sobre la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre LMR en plaguicidas, que favorece la armonización de usos de plaguicidas en campo, principalmente con el bloque comercial con Estados Unidos y Canadá, de manera que se facilita el intercambio comercial, al cumplir con las regulaciones en materia tanto en México como en los países de destino.
Por su parte, el sector productivo manifestó que lleva a cabo acciones para cumplir con la reglamentación que establece cada país, a fin de facilitar el intercambio de productos agrícolas.
Cabe recordar que durante casi 25 años, el Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas ha tenido éxito en el desarrollo y recomendación de mejora al proceso de registro de plaguicidas, lo que ha facilitado el intercambio de productos agrícolas de interés en América del Norte.
El TWG funciona como punto focal entre los tres países para abordar las cuestiones relacionadas con la regulación de plaguicidas y el intercambio comercial de productos agrícolas, con la intención de que los productos de protección de cultivos sean utilizados en cualquiera de las tres naciones, con el que se utilizan criterios homogéneos para proteger la salud de las personas y el medio ambiente, se favorece la competitividad de los productores y se facilita el intercambio comercial de productos agrícolas.