Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2020. — La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que se realizaron una serie de acciones coordinadas entre diversas instituciones, en especial en la Ciudad de México, el Estado de México, Sonora y Durango.
En una labor coordinada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ejecutaron una diversos cateos en diferentes entidades federativas, dando como resultado la detención de probables responsables de diversos delitos y distintos aseguramientos.
La FGR dio a conocer a través de un video, que dicho trabajo coordinado, permitió el aseguramiento de sustancias, equipos, vehículos, información y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos que de acuerdo a la investigación, se ocupaban para la elaboración de drogas de diseño.
Uno de los cateos que se realizó fue en Quiriego, en el estado de Sonora, como parte del Plan de Acción Inmediata de esa entidad, en donde se logró la detención de Rafael H., Macario G. y Felipe G., así como el aseguramiento del inmueble en donde se encontró un laboratorio clandestino de drogas.
Decomisaron alrededor de 290 kilos de clorhidrato de metanfetamina, un arma de fuego, además de 20 tanques de gas y 50 tambos con precursores químicos para la elaboración de narcóticos, una tarjeta bancaria, identificaciones, un teléfono celular, un arma de fuego, cargador y cartuchos.
Según la FGR se tiene conocimiento que estos tres sujetos pertenecen a una organización delictiva con presencia principalmente en Sinaloa, y derivado de estas acciones se localizaron otros tres laboratorios más los cuáles están siendo procesados.
En la denominada operación Blue, se realizaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, en el que se detuvo al propietario de toda una infraestructura criminal, Roberto Q., así como al ingeniero responsable de compra venta de los precursores y narcóticos para la elaboración de fórmulas y procesamiento de droga sintética, Salvador C. quien fue detenido en la alcaldía Iztapalapa, donde se aseguró un laboratorio clandestino destinado a la elaboración de fentanilo.