Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020.- En la búsqueda que hay a nivel mundial de una vacuna o tratamiento médico para combatir el virus Sars Cov-2 que provoca el coronavirus, el Gobierno de Hidalgo dio un primer paso al avalar la fórmula desarrollada por investigadores de Jalisco y certificada por la Cofepris como suplemento alimenticio Vita Deyun, como ayudante en el tratamiento de la enfermedad.
Durante el evento donde se entregaron los resultados del programa de protocolo que se aplicó en el Hospital General de Actopan, Hidalgo, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, reconoció el trabajo realizado con la seriedad que da el rigor científico, por lo que, destacó que la efectividad de estos estudios no solo beneficiará a dicha entidad, sino al mundo.
“Este protocolo es un trabajo serio, coordinado, técnico y científico; se hicieron pruebas con varios tipos de pacientes infectados, no infectados, graves, no graves. Hemos podido concluir con un protocolo que presentamos no solo al pueblo de Hidalgo, sino al mundo”. Señaló.
El protocolo estuvo a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud de Hidalgo, donde se tuvo en observación a un total de 60 pacientes, la mitad ambulatorios y los otros 30 fueron personas contagiadas que fueron hospitalizadas por infección leve y moderada.
De acuerdo a lo que se informó, tras cinco días de tratamiento con Vita Deyun, el 58 por ciento de estos pacientes presentó carga viral negativa, por lo que se comprobó la efectividad de sus ingredientes, en especial el Silybum Marianum o silimarina que ayudó a modular la progresión de la enfermedad.
Al respecto, el secretario de salud de la entidad, Alejandro Benítez Herrera, detalló que la investigación sobre Vita Deyun, fue el resultado de un esfuerzo del Gobierno estatal para conocer la fisiopatología del Covid 19, con el objetivo de encontrar un tratamiento efectivo; reiteró que la utilización de este suplemento alimenticio Vita Deyun, ha dado como resultado que todos los pacientes tratados, dijo, han recobrado su salud.
Tras los resultados positivos del protocolo y el respaldo de las autoridades estatales, la empresa Envasadora D’aqua firmó un convenio con el Gobierno de Hidalgo para hacer efectivo un donativo del suplemento alimenticio para que sea utilizado por el personal de salud de la entidad y así, reforzar la prevención contra el virus.
El compuesto del suplemento Vita Deyun, inhibe la expresión del receptor de la proteína ACE2, responsable de la adherencia del coronavirus al organismo humano y de su reproducción; además del silybum marianum, la fórmula contiene vitamina c, ácido ascórbico o benzoato de sodio que anteriormente ya demostraron resultados positivos en ensayos clínicos realizados por el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), el Hospital Regional Puerto Vallarta y el Hospital General de Ciudad Obregón.
Hasta el momento Vita Deyun se encuentra en pláticas con distribuidores farmacéuticos para poder ser comercializado al público en general y que ello contribuya a bajar los altos niveles de contagio que se están presentando; se prevé que el respaldo de autoridades de este nivel, permitan abrir la puerta para que este suplemento alimenticio pueda llegar a la población.