Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2020. — Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es voluntario que las personas que están involucradas en posibles actos de corrupción como el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, acudan a ofrecer la información con la que cuentan a las autoridades.
En alusión al criterio de oportunidad, que es una especie de testigo protegido como en la justicia de los Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo manifestó en la conferencia matutina de este miércoles que quien nada debe, nada debe de temer.
“Es voluntario, no esperar a que haya un juicio, si se está mencionando que una persona está involucrada y es inocente, pues que muestre disposición para declarar, presentarse, el que nada debe nada teme y también si no se hace de esa forma, porque cada persona es libre, pues esperar a los procedimientos, que no deben de ser arbitrarios, tienen que basarse en pruebas, se tienen que integrar las averiguaciones”, expresó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Insistió en que no tiene detalles de los procesos que da seguimiento la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien rechazó este martes que se haya negado una orden de aprehensión contra Videgaray Caso.
“Yo sé que el juez regresó la solicitud a la Fiscalía para que se mejorara, se reforzar la averiguación y no tengo más elementos porque no me corresponde, eso es un asunto de la Fiscalía con el Poder Judicial”, reiteró sobre la supuesta indagatoria rechazada por un Juez de Control a la FGR.
Reiteró que la FGR es autónoma e independiente por lo que “hay que esperar a que se resuelva este asunto”.
“Mi opinión es que se le dé curso a todas las denuncias y que no se fabriquen delitos, que no haya persecución, que no haya venganzas, que se aplique la Ley sin tendencias, sin buscar dañar a las personas si no tienen culpa, si no son responsables», apuntó.
López Obrador insistió en que no se deben emitir juicios sumarios, y que los casos queden en manos de los representantes del Poder Judicial: “Que no se oculte nada, que no haya impunidad”.