Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre de 2020.- En sesión ordinaria de este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto del Informe que presentó el Ejecutivo Federal sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año 2019.
Con 55 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, se avaló el dictamen de conformidad a lo establecido en el artículo 96 de la Ley de la Guardia Nacional. En el documento precisa que, al 31 de diciembre de 2019, los efectivos que conforman a la Guardia Nacional son 78 mil 699 elementos, además, de nueve 147 elementos de la áreas especializadas y administrativas de la Policía Federal en proceso de incorporación.
De las evaluaciones de control de confianza a un total de 30 mil 66 elementos, solo resultaron no aptos mil 21 efectivos; además, se han aplicado evaluaciones físicas y médicas a 52 mil 269 elementos lo que representa el 86 por ciento.
Al 31 de diciembre de 2019, se cuenta con un despliegue operativo de 74 mil 437 elementos en 150 regiones distribuidas en las 32 entidades federativas del país.
En uso de la tribuna, el senador Julen Rementería del Puerto, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco criticó que la Guardia Nacional es ya hoy una institución absolutamente militarizada y no queda nada de aquello que se aprobó en el Senado, de cómo debía de componerse, de ser estructurada y de funcionar.
El panista señaló que los agentes desplegados ni quisiera coinciden con los datos que la Presidencia o el Secretariado da, y no hay realmente una idea de cómo es que se pueden hacer las cosas en el país para que pudiera haber resultados.
Se ha dedicado, a la Guardia Nacional para hacer labores como el custodiar pipas, contener manifestantes, vigilar la frontera, construir obras, apoyar los programas Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo Futuro, distribuir fertilizantes, así como la vigilancia de la entrega de recursos y programas sociales.
El senador del Acción Nacional conminó a desechar el decreto y no aprobar el Informe para que sea el mensaje que le diga al Presidente: “va mal, la Guardia Nacional no está funcionando, no está haciendo la labor para la que fue convocada, para la que fue creada por consenso, unanimidad de votos en este Senado y hoy con resultados absolutamente desastrosos”.
A favor, el senador de Morena, Arturo Bours Griffith, refutó que el dictamen corresponde al informe y destacó en forma paralela los procesos de reclutamiento y selección de quienes pasaban a integrar esta institución policial, para posteriormente pasar a la segunda etapa de formación y capacitación de personal.
La senadora del PRI, Verónica Martínez, criticó que se presenta un informe desactualizado y sin un verdadero ejercicio de análisis, y lo peor, ni siquiera tuvieron la oportunidad de revisar y debatir este informe con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues su extitular no pudo esperarse y cumplir con su responsabilidad republicana de rendir cuentas ante este Senado de la República; por el contrario, decidió renunciar e irse por la puerta de atrás, dejando una Secretaría inoperante, y peor aún, irrelevante.
De acuerdo al propio gobierno, su estado de fuerza es de 113 mil elementos, sin embargo, sólo existen 26 mil plazas en la corporación, en realidad la mayoría de sus integrantes aun pertenecen al Ejército o a la Marina, y esto. Si nos remitimos al informe, dijo que la Guardia solamente tiene 19 mil 308 elementos, por lo que insistió, “está desactualizado”.