Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2020.- Durante la noche de este domingo y madrugada de lunes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, generadas por el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 12 se desplazará lentamente sobre el norte de México, se asociará con una vaguada en altura, provocando lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa (norte).
Además, vientos con rachas de 90 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 80 a 90 km/h en Baja California y Sonora; ambiente frío en zonas serranas, además, de posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del norte de Baja California y Sonora.
Asimismo, el organismo pronosticó oleaje de 2 a 4 metros de
altura significante frente a la costa occidental de la Península de Baja
California. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico
generará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, así
como fuertes en Oaxaca.
Para este lunes, se pronostica que el frente número. 12 se extienda
con características de estacionario sobre el norte de México, mantendrá las
condiciones para lluvias y vientos fuertes en dicha región.
Por otro lado, Eta podría intensificarse nuevamente a huracán en el oriente del Golfo de México, su amplia circulación en interacción con un canal de baja presión, incrementará la probabilidad de lluvias sobre la Península de Yucatán, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Finalmente, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el sur de Oaxaca y Chiapas.