Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2020. — Con la premisa de que aún no concluye el proceso electoral de los Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no tiene porqué felicitar a ninguno de los dos candidatos.
“Yo no quiero meterme en estos asuntos que tienen que ver con el gobierno de Estados Unidos, y está de por medio el pueblo de Estados Unidos, nosotros tenemos que actuar con respeto a todos, y con respeto también a nuestros paisanos”, enfatizó.
Este lunes durante la conferencia mañanera desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, refrendó su postura de no emitir alguna felicitación, como hizo con el nuevo presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora quien formalmente tomó el poder en ese país.
“Vamos a esperar, es cuestión de tiempo, son las tres P: presencia, paciencia y prudencia, así como las tres c, que se requieren para la política, cabeza, corazón y carácter”, apuntó.
Dijo que con los demócratas, en caso de que Estados Unidos formalice de acuerdo a sus leyes y procesos que ganó Joe Biden “no habrá ningún problema”.
“No permitiríamos, eso sí, lo que permitió el presidente (Felipe) Calderón, la introducción de armas en el operativo secreto de Rápido y Furioso, eso no, pero yo estoy seguro que ni siquiera se van a atrever, en el caso de que se le de el triunfo al señor Biden a planteáremelo, no va a haber ningún problema”, aseguró.
Al puntualizar y dar lectura sobre lo que marca la Constitución Mexicana en relación a la autodeterminación de los pueblos y no intervención, insistió en que no tiene porqué seguir el ejemplo de otras naciones.
“Ya están en todos los países manifestándose, claro, porque son libres”, refirió sobre los comentarios que señalan los pronunciamientos de otros Presidentes y Jefes de Estado sobre el virtual triunfo de Joe Biden en Estados Unidos.
“Es un asunto de principios lo que se está poniendo por delante, extraña porque eran muy afanocitos, muy entrometidos, a veces hasta serviles y muy irresponsables en cuanto a hacer valer nuestra soberanía”, reprochó a la oposición que lo critica por esto.
“¿Qué pasa si nosotros no respetamos la decisión de otros pueblos y nos metemos en cuestiones internas? pues ellos van a querer hacer lo mismo, entonces no”, agregó.
Afirmó que con el presidente Donald Trump, cuando planteó que se ayudaría enviando personal para enfrentar al crimen organizado, “la respuesta siempre fue no y tengo que reconocer que nunca tomó una decisión sin consultarnos y siempre nos respetó”.