IA, aliada en la redacción de Quadratín
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2020.- Con un quorum de 116 senadoras y senadores, por primera vez en 196 años de historia del Poder Legislativo mexicano –Constitución de 1824–, el Pleno del Senado de la República sesiona en su modalidad a distancia.
Haciendo uso de las herramientas tecnológicas y digitales, los senadores de la República se encuentran en reunión plenaria de manera virtual.
Sin embargo, la sesión ordinaria de este miércoles 11 de noviembre presenta desafíos en cuanto a organización e incluso en el uso de los dispositivos tecnológicos digitales desde donde se conectan cada uno de los legisladores.
La reunión inició encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, en la que solo darán cuenta del apartado de comunicaciones y correspondencia, dictámenes de primera lectura y la presentación de iniciativas.
Este órgano directivo es el único que se encuentra de forma presencial en el Salón del Pleno de la sede del recinto legislativo.
En mayo pasado, hizo por propio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de realizar por primera vez una sesión a distancia, en la que se reconoció el apoyo parlamentario y administrativo que facilitan la labor para el encuentro virtual que ha obligado la pandemia de Covid 19 y como una manera de evitar la propagación de más contagios entre legisladores.