Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2020.- Con una larga lista de reservas y oradores, el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el cual fue aprobado en lo general la madrugada de este miércoles por 6.2 billones de pesos para el próximo año.
Cabe señalar que la sesión de este miércoles es semipresencial, con solo 129 legisladores presentes y el resto sigue los trabajos a distancia, incluso participan vía Zoom, mientras que la votación se podrá realizar por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares que les fueron proporcionados para este fin.
En la sesión, destinada a la presentación y eventual discusión de las reservas que así lo acepten, se prevé la participación de 207 oradores que presentarán mil 29 reservas de todos los grupos parlamentarios, tanto de manera presencial como a través de la plataforma zoom.
La mayor parte de las reservas son de los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD, MC, sin embargo, la consigna del grupo mayoritario y aliados, parece ser no aceptar siquiera a discusión alguna de ellas; aunque los temas son variados, la coincidencia es la misma, rectificar en los recortes hechos a diversos rubros, como al campo, presupuesto a los temas de igualdad de género, restitución del programa de escuelas de tiempo completo.
Así como eliminar el recorte hecho al presupuesto para estados y municipios, los recursos destinados a migrantes que han provocado la desaparición de programas como Bienvenido Paisano y que, a decir de los propios migrantes, era de gran apoyo para ellos y sus familias cuando regresan al país, entre otros temas relevantes.
A pesar de los argumentos para poner siquiera a discusión alguna de las reservas, todas han recibido el mismo trato de Morena y aliados, el rechazo; sin embargo, se tiene previsto que Morena también presente reservas a diversos temas, mismos que ya fueron acordados para ser avalados.
Estas siete reservas serán: sobre el monitoreo del gasto para el desarrollo integral de los pueblos indígenas; destinar recursos derivados del Fondo de Salud para el Bienestar a la detección oportuna y atención del cáncer infantil; Escuelas de Tiempo Completo, no para restituirlo, sino para proteger los apoyos otorgados a las y los docentes de dicha modalidad educativa; complementos al Anexo 23 sobre ajustes de remuneraciones.
Asimismo, recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia; otorgar un presupuesto de 4.6 millones de pesos para mantener la operatividad del Programa Nacional de Reconstrucción; y finalmente, mantener la operatividad de las escuelas normales de educación superior incrementando su dotación presupuestal hasta 170 millones de pesos.
Hasta el momento se tiene previsto que esta sean las únicas reservas que se avalarán; de igual forma, se espera continuar este día con la discusión, y llegar incluso hasta el jueves 12, cuando por fin se vote en lo particular y quede listo el PEF 2021.