Tiene Veracruz a la primer Gobernadora; rinde protesta Rocío Nahle García
GUANAJUATO, Gto.- 12 de noviembre de 2020.- Familiares de periodista Israel Vázquez Rangel, reporteros y fotógrafos acudieron a la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato para exigir resolver el asesinato del comunicador y la detención de los asesinos.
En una carta entregada este jueves al titular de la FGE, Carlos Zamarripa Aguirre, reporteros y comunicadores de diferentes medios de comunicación locales y nacionales, demandan que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, atraiga el atentado del que fue víctima Israel Vázquez en Salamanca.
“Exigimos a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie una queja oficiosa”, refiere el escrito.
Puntualizan que mientras el caso se encuentre en manos de la Fiscalía estatal, para que se brinden detalles de los avances en las indagatorias del crimen, en un lapso no mayor a tres semanas.
El fiscal Carlos Zamarripa recibió a la comitiva y mencionó que ya hay avances en las investigaciones para resolver el caso.
Israel Vázquez, el pasado lunes fue asesinado haciendo su labor periodística en la ciudad de Salamanca, cuando acudía a realizar la cobertura de hechos violentos.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en la conferencia matutina, donde resaltó que ha costado trabajo a las autoridades revertir los índices de violencia e inseguridad en Guanajuato.
“Nos está costando mucho trabajo, y esto es lamentable de que se están encontrando fosas clandestinas, panteones clandestinos y el periodista estaba trabajando en eso, y lo asesinan, entonces es lamentable y no hemos podido todavía resolver, vamos a continuar insistiendo en que se pacifique Guanajuato”, mencionó.
El Primer Mandatario reprochó además los argumentos de la alcaldesa morenista de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz, quien aludió a la responsabilidad del periodista por hacer su trabajo en una zona peligrosa y alrededor de las 6 de la mañana.
“Echarle la culpa a la gente no, a nadie, las autoridades somos responsables, puede ser que no seamos culpables pero sí somos responsables, entonces no hay que culpar a los ciudadanos”, señaló.