Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre de 2020.- El bloque opositor de legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, en un intento por cambiar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, tomó la tribuna de la Cámara de Diputados para presentar una reserva, hecha en conjunto, para modificar 109 mil millones de pesos para la reactivación económica y la atención de la crisis sanitaria.
Sin embargo, con reclamos y descalificaciones, el grupo mayoritario y aliados, rechazaron siquiera someter a discusión dicha reserva, la cual, de acuerdo a los proponentes, no buscaba quitar recursos o endeudarse más, sino simplemente hacer una mejor distribución de los ya aprobados para poder atender las necesidades de la población el próximo año.
Entre carteles y mantas que portaban los legisladores presentes de estos partidos encabezados por sus coordinadores, René Juárez del PRI, Juan Carlos Romero Hicks del PAN, y Tonatiuh Bravo de MC, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, fue la encargada de presentar la que se calificó como la reserva madre; indicó que esta modificación de los 109 mil millones de pesos, solo representa el 1.7 por ciento del presupuesto total, pero significaría un incremento del 15 por ciento en recursos para cubrir las necesidades de salud y económicas del próximo año.
Juárez Piña sostuvo que la reserva refleja las inquietudes de todos los grupos parlamentarios de oposición, donde, dejó claro, el objetivo no es afectar lo propuesto por el Ejecutivo federal, sino fortalecerlo y redistribuirlo en los rubros más vulnerables.
“Es el esfuerzo que hemos emprendido para generar una propuesta inclusiva, que no afecte la esencia de la propuesta mayoritaria (…). Votar a favor de la reserva significaría tener un presupuesto con consenso, un presupuesto que se construye con pluralidad, con una mayoría que escucha y sabe que lo planteado representa una mejoría trascendente en el Presupuesto”, sostuvo.
Refirió que esta modificación de 109 mil millones de pesos, servirían para fortalecer al campo; generar infraestructura social; conectar al país con más de 100 tramos carreteros; fortalecer la seguridad pública; atender a emprendedores; y permitir tener los recursos suficientes que ayuden a atender la salud pública en todas sus vertientes.
Entre otros puntos, la propuesta señalaba que para atender la emergencia sanitaria se debería destinar 40 mil 500 millones de pesos adicionales al proyecto, con lo que se elevaría el 27 por ciento el gasto en este rubro.
Asimismo, para la reactivación económica el documento planteaba tres ejes: emprendedores, campo e infraestructura, que en conjunto serían 46 mil millones de pesos para revertir la reducción del PIB que al cierre de este año será mayor al nueve por ciento.
“Esta reserva no representa más deuda ni tampoco representa quitar dinero a acciones de gobierno, simplemente representa el uso racional, eficaz y eficiente de los recursos que ya incluye el presupuesto. Es una propuesta sensata de reasignación y servirá para contribuir en garantizar los derechos de las y los mexicanos”, enfatizó.
En ese sentido, desde su curul el diputado del PRI Fernando Galindo resumió que esta reserva tenía cinco objetivos principales: Reactivar la economía; garantizar los recursos para atender la pandemia; garantizar los recursos para la seguridad pública; garantizar los recursos para la igualdad entre hombres y mujeres, e impulsar el recurso regional a través del fondo metropolitano.
Al final, la mayoría encabezada por Morena y aliados, no permitieron siquiera la discusión, reclamaron la queja de la oposición y desacreditaron la propuesta, y sin argumentación inteligente, señalaron que había que seguir con la discusión real y no con comentarios que, dijeron, solo buscan recursos “para mantener los moches a los que están acostumbrados”.