Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
GUADALAJARA, Jal., 17 de noviembre de 2020.- Nacimientos, esferas, luces, pero sobre todo el rico aroma de los pinos y de las gorditas de nata, son sin duda lo que la gente busca al recorrer los tradicionales tianguis navideños que ya son parte de la urbe tapatía.
Tal es el caso del instalado en la plazoleta el Refugio, enfrente del templo que se encuentra en medio del camellón y junto a la estación del Tren Ligero del mismo nombre.
Desde este fin de semana, los comerciantes ya ofrecen sus productos y los compradores pueden apreciar entre una gran variedad de luces, esferas y figuras navideñas. Niños Dios de gran dimensión y otros diminutos, animales para el pesebre, los famosos pastorcitos, María y José, el ermitaño y también el diablo hacen que se forme el nacimiento.
Este lugar ayuda a olvidar por un momento la trágica pandemia y da un respiro de esperanza a quienes deciden ir a comprar sus artículos navideños para adornar su casa en vísperas de Noche Buena.
Tal es el caso de la señora Mónica, quien acompañada de su pequeña hija Karina, decidieron buscar los adornos para su hogar y con ello apoyar para que el encierro sea más llevadero, sobre todo para los más pequeños del hogar.
“Venimos a buscar adornos. Queremos que este año la casa tenga más colorido, más luces por que sabemos que eso va a poner feliz a los niños. Ya es mucho tiempo que están encerrados y creo que esto les va a ayudar para que se sientan felices a pesar del encierro en la casa”, dijo la señora Mónica.
El Ayuntamiento tapatío informó que este año se instalaron 4 ferias en plazas y explanadas públicas, así como 18 tianguis que estarán disponibles hasta el 26 de diciembre, los cuales estarán apegados a las estrictas normas sanitarias.
Más información en Quadratín Jalisco