Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2020.- Ante la cercanía a los 100 mil fallecimientos provocados por el coronavirus (SARS-CoV-2), el presidente nacional del PAN, Marko Cortés afirmó que el país está de luto y viviendo una tragedia humanitaria provocada por la mala estrategia del Gobierno federal para enfrentar la crisis sanitaria del Covid 19.
“Nuestro país lamentablemente está de luto, México está viviendo una tragedia humanitaria por el mal manejo de la pandemia, el Gobierno de Morena es el responsable de esta negligencia criminal. Estamos a unas cuantas horas de superar oficialmente las 100 mil muertes por la pandemia, la cual se agravó por la incompetencia y la cerrazón del gobierno”, acusó.
En conferencia de prensa virtual realizada este martes, donde estuvo acompañado de los coordinadores en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, del Senado, Mauricio Kuri, y el diputado federal Éctor Ramírez, el líder blanquiazul anunció que harán una jornada de luto nacional en todos los comités municipales, estatales y nacional, así como en las bancadas en ambas cámaras.
Lo anterior, con el objetivo, dijo, de visibilizar esta tragedia humanitaria, donde destacó que la cifra oficial de 100 mil muertes podría llegar a 200 mil según los expertos.
Refirió que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Gobierno por la negligencia en las acciones emprendidas y las declaraciones del jefe del Ejecutivo minimizando la pandemia y sus efectos en la población.
“Vamos a denunciar la negligencia criminal ante la Fiscalía General, desde la declaración presidencial, de que la pandemia ni siquiera era equivalente a la influenza, han ocurrido 100 mil de esos oficialmente reconocidos, sin duda la historia y el tiempo los juzgará. La única política consistente en este Gobierno ha sido la mentira, el engaño y la simulación”, aseveró.
En ese sentido, Cortés refirió que que esta pandemia vino a dejar al descubierto el autoritarismo del actual Gobierno, y la discrecionalidad con la que se maneja, esto al recordar que pretextando la pandemia se extinguieron 109 fideicomisos cuyos recursos, más de 68 mil millones de pesos no se sabe en qué los utilizarán; así como el uso de los 33 mmdp del Fondo de Salud.
El líder partidista insistió en que la pandemia se ha manejado con criterios políticos y con la intención de engañar, dijo, reiteradamente al pueblo, “están jugando con la vida de los mexicanos, en los hechos actúan bajo el criterio inhumano de que se muera quien se tenga que morir, este gobierno no tiene corazón, no tiene empatía con los enfermos ni con los deudos, este gobierno no tiene vergüenza, no tiene principios ni moral”, puntualizó.