Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2020. — La diputada del Congreso de la Ciudad de México, Evelyn Parra Álvarez, demandó una urgente regulación de todos los procesos de la industria del gas LP y pidió a las autoridades de la capital del país como a las del Estado de México abrir investigaciones para que sean sancionados penalmente quienes promuevan el secuestro de calles y colonias, extorsionen, cobren el llamado derecho de piso y amaguen clientes.
En un comunicado, la legisladora denunció el clima actual de violencia entre piperos, revendedores y comisionistas del gas LP por el control de rutas en la colindancia entre el Estado de México y la Ciudad de México, por lo que urgió la intervención de las autoridades.
La integrante de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la CDMX comentó que ante esta situación la problemática de violencia se requiere una revisión integral de diferentes áreas. “Hemos visto cómo pelean con los clientes, cómo condicionan el libre tránsito, lo cual genera una problemática que debe revisarse”.
Para la legisladora, el secuestro de calles o colonias, las extorsiones, el “derecho de piso”, las agresiones verbales y físicas a gaseros formales y el amago a clientes para que adquieran el hidrocarburo sólo con ciertos grupos, es un agravio contra los consumidores y la sociedad, por lo que deben atenderse todas las denuncias al respecto.
Dentro de estas indagatorias, explicó, las autoridades deben garantizar que el gas LP que se expende al público tenga un origen legal, con el propósito de no alentar la competencia desleal y evitar que se pueda generar un percance. Por tanto, es indispensable la precaución y las medidas de prevención necesarias en la operación del energético.
“También es importante verificar que no sea producto robado, sino legalmente obtenido, para que haya un buen funcionamiento del mercado, es decir que se revisen las medidas administrativas y se cubra esta falta de regulación”, sostuvo.
La diputada Parra Álvarez comentó que una revisión integral comprende desde la venta de cilindros individuales hasta la venta del producto por parte de camiones tanque, pues “cuando vemos que hay lesionados y cuando hay personas que fallecen por pleitos, es donde está siempre la gravedad, porque el tema del gas es complicado y peligroso”.