
Cuauhtémoc y Papantla, en alianza para impulsar cultura y turismo
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2020.- A partir del
próximo lunes 23 de noviembre, inicia formalmente la operación de carriles
reversibles sobre Circuito Interior en horario matutino de 7 a 9 horas en el
tramo La Raza -Leibnitz y Alfonso Reyes – Benjamín Franklin; y vespertino de 17
a 20 horas en el tramo Ejército Nacional – La Raza, con lo que se busca una
mejor movilidad, seguridad y mayor continuidad vial.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las medidas adoptadas
en Circuito Interior forman parte del análisis y planeación para mejorar la
movilidad en las horas pico, disminuir incidentes de tránsito y vincular el
transporte público en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.
“Un reversible que se está haciendo en Circuito Interior muy importante porque
permite que la misma capacidad, sin necesidad de hacer más vialidades, podamos
tener mejor movilidad, dados los picos horarios o el péndulo de la movilidad en
la ciudad a cierta hora del día. La movilidad va de Norte a Sur o de Este a
Oeste, y en la tarde va en sentido contrario; entonces, con la misma capacidad
se está dando una mejor movilidad en una zona de Circuito Interior”, expresó.
Sheinbaum Pardo, dijo que, previamente se realizaron diversas pruebas para
implementar las acciones en Circuito Interior donde participaron la Secretaría
de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección General de Ingeniería de
Tránsito; la Secretaría de Movilidad (Semovi); así como la Secretaría de Obras
y Servicios (Sobse) en las adecuaciones viales.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que
los carriles reversibles en el tramo de La Raza – Benjamín Franklin constan de
17 kilómetros -8.5 kilómetros por sentido-, y se invirtieron en total 4.3
millones de pesos para las adecuaciones viales, mobiliario urbano, esclusas,
balizamiento horizontal y vertical de la obra.
Detallo que, en total son 523 metros de guarniciones en 11 adecuaciones viales
donde se intervinieron 17 kilómetros con señalamiento de pintura termoplástica,
2 mil 950 piezas de botones de aluminio, vialetas, elementos para
confinamiento, líneas logarítmicas, boyas y esclusas (puntos donde cambia de
sentido) de tienen 27 metros de longitud y ruedas para cambiarlas de posición
que permiten realizar el cierre de apertura entre los carriles.
“Una buena parte de este material (señalamientos) lo tomamos de reciclamiento,
es decir, son señales que hemos ido desmontando dentro de la ciudad, las
guardamos, las rehabilitamos y las utilizamos en los puntos ahora, en este
señalamiento o en otras obras viales que estamos llevando a cabo (…) buscamos
optimizar la aplicación de los recursos”, agregó.
Las 11 adecuaciones viales en Circuito Interior son las siguientes: Aguja de
salida de carril central a lateral con el Eje Central; separación de flujos Insurgentes
– Oceanía; incorporación del Circuito Interior a Insurgentes Norte; acceso y
salida del carril reversible; aguja de acceso a Avenida Jardín; aguja de acceso
Casco de Santo Tomás; aguja de acceso Nopaltzin; acceso a carril reversible
sentido Sur – Norte (vespertino); aguja de incorporación de Río San Joaquín a
Circuito Interior; aguja de salida de carriles centrales a laterales (Plaza
Galerías); salida de Carril Reversible Sentido Norte – Sur (matutino).
El director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad
Pública, Luis Ruiz Hernández, resaltó que los carriles reversibles en Circuito
Interior se desarrollaron con base en estudios, simulaciones y planeaciones, y
en caso de ser necesario, podrán ajustarse de acuerdo con los horarios y
condiciones de la demanda en el tránsito vehicular en la zona norte de la
capital del país.
“Se hicieron (pruebas), con la información que se obtuvo de los estudios de
Ingeniería de Tránsito, una simulación donde constatamos que, efectivamente, en
la mañana hace falta capacidad, entre el volumen de tránsito que entra en La
Raza y el que llega a Ejército Nacional (…) a partir de estos estudios y a
efectos de corroborarlos en campo, se hicieron pruebas ya físicas”, precisó.
En el tramo de La Raza – Marina Nacional (horario matutino de Norte a Sur) se
observó que se redujeron los tiempos de recorrido de 26-33 minutos con
circulación normal a 11-12 minutos con carril reversible; y la velocidad pasó
de 9-11 kilómetros por hora (km/h) a 30-32 k/h.
Mientras que, de Marina Nacional a La Raza (horario vespertino de Sur a Norte)
disminuyó el traslado de 24-27 minutos con circulación normal a 15-20 minutos
con carriles reversibles; y la velocidad pasó de 14 km/h a 24-18 k/h con carril
reversible.
Ruiz Hernández explicó que midió el aforo en tres puntos Circuito Interior
Marina Nacional donde el periodo habitual de vehículos por hora era de 5 mil
954 y con pruebas registró 7 mil 838 (incrementó 32 por ciento); en Circuito
Interior – Insurgentes Norte el periodo habitual de vehículos por hora era de 5
mil 317 y con pruebas registró 6 mil 196-7mil 236 (incrementó 17-36 por
ciento); y en Circuito Interior – Valle Gómez el periodo habitual de vehículos
por hora era de 5 mil 8 y con pruebas registró 6 mil 119 (incrementó 22 por
ciento).